Navarro por reforma universitaria: "Este gobierno no cumple ningún plazo, para qué poner plazos"
Un mensaje entregó el presidente del MAS y vocero de la Nueva Mayoría, Alejandro Navarro, a la ministra de Educación Adriana Delpiano.
"Le hemos sugerido a la ministra Delpiano que no ponga plazos. Este gobierno no cumple ningún plazo, para qué poner plazos si es que efectivamente no los vamos a cumplir", sentenció.
Esto en el marco del comité político de los días lunes, que en esta ocasión tuvo como invitada a la secretaria de Estado, quien expuso sobre la reforma educacional.
Junto con el proyecto de carrera docente, el gobierno ha enfrentado críticas por la serie de cambios en los criterios para iniciar en 2016 la gratuidad en algunas casas de estudio y por la decisión de postergar para diciembre el ingreso del proyecto que regirá la educación superior desde 2017.
Navarro detalló que en el encuentro "lo que se ha hablado de manera general de que el proyecto de nueva educación pública va a estar en septiembre, después educación superior antes de fin de año, de que la carrera docente se tiene que votar esta semana en el parlamento, y en definitiva también los criterios básicos para la gratuidad".
Sobre los criterios para la gratuidad el senador dijo que estos "tienen que estructurarse a la brevedad, pero lo que ya se ha dicho es suficiente: quinto decir de todos los del CRUCH más otras instituciones que cumplen criterios de alta calidad, no lucro y amplia participación, y en eso quienes quieran tendrán que integrarse".
El vocero del bloque oficialista remarcó que inicio de gratuidad es "clave para que los jóvenes tengan certeza y sus familias de que no van a tener que pagar en marzo del 2016 y luego el proyecto habrá que discutirlo".
Por su parte, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, dijo que "lo que nos interesa es que a los alumnos se les garantice gratuidad, pero también en aquellas instituciones donde hay calidad, y eso es lo fundamental".
"No sacamos nada con seguir financiando a jóvenes que después no tiene ninguna posibilidad de ejercer sus profesiones, porque la calidad que recibieron es muy mala", explicó.
"La ministra ha reconocido errores"
Según aseveró Navarro, durante la cita la ministra Delpiano hizo un mea culpa sobre la forma en que se ha informado de la reforma a la educación superior.
"La ministra ha reconocido errores, que esperamos no se vuelvan a repetir, en materia de instrucción equívoca de lo que está haciendo el Ministerio. Por ahora, yo veo mucha más participación y después de las confesiones de Eyzaguirre ayer, queda claro que la soberbia a nada bueno conduce", dijo.