El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció durante su Cuenta Pública 2024 que el gobierno ingresará un proyecto de ley para legalizar el aborto en Chile, tal como habían prometido en su programa presidencial.
"Sobre la ley de aborto en tres causales, hemos ingresado a la Contraloría General de la República un nuevo reglamento para esta ley. Con ello, buscamos garantizar que la población conozca sus opciones; asegurar el acceso a un derecho establecido en la ley; que la objeción de conciencia personal no obstaculice el aborto en estas tres causales; y que el lugar donde se viva y la capacidad de pago no sean una barrera y que la atención sea oportuna", expresó el mandatario.
Presidente Boric y aborto en Chile: “Todavía no tenemos una ley como corresponde”
"Dicho esto, como Presidente de la República, estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos. Por eso es que, durante el segundo semestre de este año, ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente, siempre con el compromiso que anima a nuestro gobierno: avanzar y no retroceder. Las mujeres de Chile se lo merecen", añadió.
La crítica del diputado Schalper al proyecto de aborto legal
Desde la oposición cuestionaron rápidamente la iniciativa. Mediante sus redes sociales, el diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper acusó al Presidente de “hablarle a su público” y aseguró que un proyecto como este “no tiene viabilidad”, y le pone “dificultades a los sectores moderados del oficialismo”.
Actualmente en Chile existe la ley de aborto en tres causales, que autoriza la interrupción del embarazo en casos de que la mujer haya sido víctima de una violación, que exista inviabilidad del feto, o que esté en riesgo la vida de la madre.
La propuesta que será presentada por el oficialismo no se conoce en detalle, pero en su eventual discusión en el Congreso se deberán establecer los detalles.
Anteriormente han existido iniciativas que han sido discutidas en el Congreso que han propuesto la despenalización del aborto en nuestro país, pero no han tenido el respaldo necesario que se requiere para aprobar una ley.