Por Karina Zuñiga y Javier Sáez
Tras participar junto a la Presidenta Michelle Bachelet de la IV Macrorrueda de Negocios para PYMEs de la Alianza del Pacífico, el canciller Heraldo Muñoz conversó con la prensa sobre las reiteradas alusiones al tema Silala en el Twitter del Presidente boliviano, Evo Morales.
Al respecto, Muñoz dijo que los mensajes "no nos sorprenden, porque Bolivia recibió con sorpresa nuestra demanda, que fue preparada con diligencia, con seriedad, como lo hace Chile".
En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores, enfatizó que "tenemos preparado el trabajo sobre un caso en el que tenemos certeza de que el Silala es un río internacional y corresponde por lo tanto un uso razonable y equitativo".
Como nuevos antecedentes del proceso, Muñoz dijo que junto a la agente chilena Ximena Fuentes y sus coagentes, ya se definió el nombre del juez ad hoc que integrará la corte, pero no se revelará su nombre hasta hacer los trámites formales.
Sobre el caso relacionado con la aspiración marítima boliviana, el canciller dijo que de cara al plazo para presentar la contramemoria el 25 de julio, ya existe un documento preliminar sobre el cuál se están haciendo revisiones y se notificará oportunamente la fecha de entrega.