Este viernes 11 de septiembre se conoció la muerte a los 80 años del coronel (r) del Ejército y ex agente de la DINA, Marcelo Moren Brito.
El ex militar estaba en el penal de Punta Peuco cumpliendo condenas por violaciones a los Derechos Humanos. Uno de los casos más recordados donde tuvo participación fue la denominada "Caravana de la muerte", donde se le acusa de haber ejecutado a 72 prisioneros.
Estaba condenado a más de 300 años de cárcel y falleció en el Hospital Militar, a las 19:40 horas producto de una falla multisistémica debido al cáncer pulmonar que padecía, según informa Gendarmería.
Marcelo Moren Brito se encontraba bajo un delicado estado de salud.
El coronel (r) del Ejército era considerado como uno de los militares más temibles, relacionado a las acciones más despiadadas contra los opositores de la dictadura. Incluso, fue acusado de la tortura y muerte de su propio sobrino, el ingeniero civil Alan Roberto Bruce Catalán (24), como parte de la "Operación Colombo".
Según relatos de presos sobrevivientes que estuvieron con Alan Catalán, al comentarle lo afortunado que era de tener a su tío como jefe del lugar donde se encontraban los prisioneros, el propio Catalán les hizo saber que estaban equivocados, que lo que realmente le preocupaba a Moren Brito era que sus superiores no lo considerasen como un débil.
Fue parte de la DINA desde su creación, y en octubre de 1973 formó parte del Estado Mayor a disposición del general Sergio Arellano Stark.
Marcelo Moren Brito no fue parte de procesamiento alguno sino hasta julio de 1994, cuando la titular del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Dobra Lusic, determinó someterlo a proceso por los delitos de secuestro, asociación ilícita y desaparición de cuatro integrantes del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).
LEE TAMBIÉN:
[VIDEO] Moren Brito por "Caravana de la muerte": "Supe de los fusilamientos, pero no participé"
El día en que la mamá de Michelle Bachelet encaró a Moren Brito en un ascensor