El senador de la UDI Iván Moreira negó que Estados Unidos haya apoyado el golpe de Estado que se produjo en Chile el 11 de septiembre de 1973, a días de que el propio gobierno norteamericano desclasificara nuevos informes sobre septiembre de dicho año en nuestro país.
“Todos sabemos que mientras más se desclasifique, no va a haber ningún tipo de novedad, fundamentalmente porque lo que se ha mostrado hasta hoy solo demuestra que el gobierno norteamericano estaba informado que en Chile había un movimiento, una intervención militar, y del expresidente Allende, en ningún caso en las desclasificaciones, se demuestra una orden directa del gobierno norteamericano para intervenir en Chile”, planteó Moreira.
"Los comunistas están decididos a no ceder": Qué dice el documento desclasificado por EE.UU. sobre el 11 de septiembre de 1973
“No hay ningún antecedente de ningún financiamiento, ni tampoco hay ningún indicio de que el expresidente Allende iba a anunciar un plebiscito antes del 11 de septiembre”, aseguró Moreira.
El pasado viernes, el Gobierno de Estados Unidos desclasificó dos documentos relacionados con informes hechos referente a Chile durante septiembre de 1973, cuando se registró el golpe de Estado el 11 de septiembre.
En líneas generales, en el texto se da cuenta de las coordinaciones de las Fuerzas Armadas para avanzar en una acción militar contra el Gobierno del Presidente Salvador Allende, afirmando que reunió apoyo de algunas unidades "clave" del Ejército, mientras que se apuntó que el mandatario esperaba poder realizar algunas concesiones para evitar un enfrentamiento.
Qué dicen los informes desclasificados por EE.UU sobre septiembre de 1973 en Chile
"En Chile, los planes de oficiales de la marina para desencadenar una acción militar contra el gobierno de Allende (...) contarían con el apoyo de algunas unidades clave del Ejército", dice uno de los informes sobre el golpe de Estado.
"Los planes de los oficiales de la marina para desencadenar una acción militar contra el Gobierno de Allende (...) cuentan con el apoyo de algunas unidades clave del ejército (...) la marina también cuenta con la ayuda de la fuerza aérea y la policía nacional", añade.
Crítica a la izquierda por detenidos desaparecidos
El domingo, el senador Moreira planteó la idea de darle algún “incentivo” a exagentes del Estado que estén presos cumpliendo condena por violaciones a los derechos humanos, para que entreguen información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.
Sin embargo, esta idea no cayó bien en la izquierda, por lo que Moreira los acusó de utilizar esta situación.
“No ha habido ningún incentivo para aquellas personas que están presas que pudiesen tener algún tipo de información, y cuando veo este no rotundo de la izquierda, siento que no tienen tanto deseo de encontrar a las víctimas, porque están usándolas políticamente”, planteó Moreira.
“Pudimos habernos demorado 20 años, como hizo la UDI, pero reconocimos las violaciones a los derechos humanos, pero eso no implica que en el momento de posible guerra civil, el único camino que había era una intervención militar, y justificarlos en ningún caso es negacionismo”, añadió.