Gobierno llama a la “reflexión” a 4 años del estallido social: “No podríamos decir que no se ha avanzado”
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, hizo un llamado a la “reflexión” para el próximo miércoles 18 de octubre, cuando se cumplan cuatro años del inicio del estallido social de octubre de 2019.
“El llamado es a tomar esto con mucha calma, con mucha reflexión y respetándonos entre todas y todos. Yo creo que lo importante es el tono en que se dé la discusión de esta conmemoración de estos cuatro años de lo que fue el estallido social”, expresó el titular de Educación.
Consejero Antileo anuncia voto en contra de la propuesta de nueva Constitución: “Nos sentimos excluidos”
“Nosotros esperamos que estos cuatro años post estallido social, sea un momento de mucha reflexión, en el que el país se mire a sí mismo, en que la política se mire a sí misma, y seamos capaces de construir los grandes acuerdos que necesitamos para seguir avanzando”, complementó.
Recordemos que aquel día estudiantes interrumpieron el servicio de transporte público y posteriormente se produjeron distintos incidentes en las estaciones de Metro. Los días posteriores se produjeron masivas manifestaciones sociales en distintas ciudades del país, que se extendieron por varias semanas.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, compartió el llamado de Cataldo a la reflexión y detalló que el gobierno no tiene presupuestado ningún acto conmemorativo.
Demandas ciudadanas en el estallido social
Sobre las demandas sociales que se exigían en aquellas manifestaciones, el ministro Cataldo, aseguró que en el país ha habido un avance, particularmente con el Gobierno de Gabriel Boric.
“Ha cambiado mucho. Sin duda de que el país no es el mismo del que teníamos hace unos años atrás y lo relevante es ir observando cómo se han ido dando avances en derechos. Sin duda que nuestro gobierno ha avanzado en ello; por ejemplo, las 40 horas que son una realidad, el alza del salario mínimo también, el fin al copago en Fonasa, acabamos de promulgar el fin a la doble evaluación docente”, planteó Cataldo.
“No podríamos decir que no se ha avanzado. ¿Es lo suficiente? Sin duda que quisiéramos avanzar más y más rápido, por lo mismo está en el centro de la discusión el tema de pensiones, entre otras cosas”, añadió.