El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo un llamado a los alcaldes, principalmente de la región Metropolitana, a respetar el ordenamiento jurídico del estado de catástrofe que rige, luego que algunos ediles pidieran conocer la identidad de las personas que deben cumplir cuarentena para poder fiscalizarlos y evitar la propagación del coronavirus en nuestro país.
En conversación con T13 Central, el secretario de Estado agradeció la colaboración de los jefes comunales, sin embargo, pidió que se deje a las Fuerzas Armadas, a cargo del país actualmente mientras rija el estado de catástrofe, realizar la labor de fiscalización.
“Los alcaldes por cierto pueden colaborar y nosotros lo agradecemos, pero aquí hay reglas. En estado de catástrofe los que tienen el mando son los jefes de zona de las FFAA. Ellos, a través de los servicios públicos o a través de los mismos efectivos, son los que tienen responsabilidad en estas materias”, dijo Blumel.
“Todas las propuestas son bienvenidas pero tenemos que tener claridad que existe un ordenamiento jurídico. Además, eso le facilita a la gente el seguimiento de las normas porque tendrá que seguir las instrucciones de una sola autoridad”, agregó.
El titular de Interior también se refirió a la mesa social por el coronavirus Covid-19 que se conformó las últimas horas y que reúne a representantes del Colegio Médico, ex ministros de Salud, rectores de universidades, además de personeros del gobierno y de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
“Estamos tratando de conformar una sola voz, una sola estrategia, porque si tenemos muchas voces esto no va a funcionar. Se ha producido un cambio de ambiente. Tenemos que ir avanzando de manera progresiva. Quiero agradecer a quienes tuvieron la generosidad de sumarse porque llevábamos muchos meses de división”, expresó el jefe de gabinete.