Ministra de Educación destaca que ley corta por gratuidad debería aprobarse antes de este miércoles
Durante la tarde de este lunes, y luego de conocer en detalle los alcances del fallo del Tribunal Constitucional, el Gobierno ingresó al Congreso la denominada "ley corta" para regular la gratuidad universitaria para el año 2016.
Según la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la medida busca "garantizar que 165 mil estudiantes puedan ingresar a gratuidad" en 2016, así como también "aproximadamente 140 mil más puedan acceder a una beca mejorada", como las becas Nuevo Milenio y el ingreso, principalmente, a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.
A la vez, la ministra destacó el "tiempo record" del Congreso para tramitar el proyecto de ley, pues "tiene que ser muy rápida, ya que el 27 de diciembre los alumnos postulan a las universidades".
"Queremos tener todo listo y aclarado para que los estudiantes tengan tranquilidad si están sujetos a gratuidad o a una beca", afirmó Delpiano.
La titular del Mineduc adelantó en esa línea que la idea es que la ley corta se apruebe antes de este miércoles 23 de diciembre.
Sin ir más lejos, el presidente de la Cámara de Diputados Marco Antonio Núñez (PPD) anunció que citará esta noche a las 20:45 a una sesión especial para dar cuenta del ingreso del texto, "así para tramitarlo mañana en la Cámara de Diputados a todo evento".
Más temprano, el presidente del Senado Patricio Walker (DC) también comprometió sesiones especiales para poder tramitar en forma express la iniciativa.
“Hemos tenido distintas conversaciones para tener un marco de acción que garantice que esto va a caminar en tiempo rápido”, añadió la ministra Delpiano.
Delpiano: "Este proyecto está muy en línea con el fallo del TC"
Ante las dudas sobre la ley corta y una eventual nueva impugnación por su contenido, la ministra fue clara y señaló que "este proyecto está muy en línea con el fallo del TC".
"Se ha mantenido el criterio de que las instituciones son acreditadas por 4 años y que no tienen lucro", agregó.
Asimismo, la ministra subrayó que "el Tribunal Constitucional aceptó como válido que (la gratuidad) se incluyera en una glosa presupuestaria".