Continúa la polémica en torno a la posibilidad de decretar el cierre de la cárcel Punta Peuco, ubicada a 50 kilómetros de Santiago y que alberga a ex militares y agentes condenados por secuestro, tortura y asesinatos durante la dictadura.
Sobre el tema se pronunció este martes la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien señaló que "esto es una decisión presidencial, que en el caso que se tomara, se va a anunciar, por lo tanto es inoficioso estar especulando respecto a una situación así".
La solicitud del cierre se da en el marco de la conmemoración de los 43 años del golpe militar, ocasión donde los familiares de las víctimas denuncian que en ese penal los reclusos tienen grandes privilegios y que viven en condiciones diferentes respecto a los para presos comunes.
A ese llamado se sumó la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, quien dijo que "espero que este gobierno cierre Punta Peuco".
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos exige cierre de Punta Peuco
Este posible cierre estaría condicionado en parte al tema económico, según planteó el subsecretario Mahmud Aleuy. Dicha situación generó controversia en el oficialismo y debió salir el ministro del Interior, Mario Fernández, a aclarar el tema.
Al respecto, Blanco señaló que “yo creo que no hay que buscar la quinta pata al gato, aquí hay una sola postura, y es que al ser una decisión presidencial, si se toma se informará. Hoy día no hay una decisión al respecto, eso lo hemos dicho todos, y estamos sujetos a la misma definición. Si se cierra o no es una decisión de la Presidenta que se anunciará cuando corresponda".
La titular de Justicia agregó que las estimaciones (financieras del cierre) son parte de los ejercicios que se podrían hacer en cualquier recinto. “Una vez que se tome una decisión de esa naturaleza habrá que hacerlo, no voy a especular sobre una información y una decisión que no se ha tomado todavía", apunto.
Asimismo, Blanco aprovechó que recalcar que Punta Peuco se rige bajo las mismas normas de todas las cárceles de Chile. "Punto número uno: Punta Peuco es un recinto penitenciario, como tal está sujeto a todas las normas de seguridad, de vigilancia, de control y fiscalización, eso es lo que determinó, entre otras cosas, las sanciones a algunas de las personas con traslados a recintos de mayor seguridad cuando se han incautado elementos prohibidos", señaló.
Director del INDH dice que Punta Peuco es muy diferente a las otras cárceles
"Al igual que cualquier otro recinto tiene que estar siempre evaluándose en término de capacidad, tiene una capacidad limitada y Gendarmería ha estado siempre atento a que en caso de que se necesiten espacios, eso estén disponibles", añadió la ministra de Justicia.