Director del INDH dice que Punta Peuco es "muy diferente a las otras cárceles"
En medio del debate que se intensificó este último 11 de septiembre sobre el eventual cierre de Punta Peuco, el nuevo director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, señaló que ese recinto penitenciario "es muy diferente a las otras cárceles".
Punta Peuco actualmente alberga a ex militares y agentes condenados por violaciones a los derechos humanos, cometidas durante el régimen de Augusto Pinochet.
Marelic, quien tomó el lugar que dejó Lorena Fries a la cabeza del organismo público, puntualizó que en el informe del INDH de condiciones carcelarias se han constatado diferencias "que son evidentes a la vista".
"Son diferentes instalaciones, diferente tratamiento, menos densidad poblacional", agregó el director.
Sobre este último punto, Marelic agregó que "las otras cárceles están obviamente hacinadas" y que esa "es una situación de las cárceles de todo el país".
El director de INDH, que asumió en agosto pasado, también se refirió a la postura de la entidad que encabeza sobre un eventual cierre del centro penitenciario.
"Es una decisión del Estado. Nosotros tenemos una opinión en general que todas las personas privadas de libertad tienen derecho a dignidad, pero obviamente todas deben ser tratadas de manera uniforme y en este caso hay cárceles con diferentes condiciones que otras”, dijo.