El diputado Diosdado Cabello, figura prominente del chavismo en Venezuela, criticó al Presidente Gabriel Boric a través de su programa televisivo "Con el Mazo Dando". Cabello se refirió a Boric como "este bobo que se mete con Venezuela y es incapaz de gobernar su propio país", en respuesta a declaraciones del Mandatario sobre las instituciones venezolanas y los derechos humanos en dicho país.
Las críticas de Cabello generaron recriminaciones desde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. Vlado Mirosevic, presidente de la comisión, calificó las declaraciones como "voceros de una dictadura" que intentan manipular la realidad para oprimir a su pueblo.
Defensor detalló cómo los nueve pasajeros de uno de los trenes sobrevivieron al accidente en San Bernardo
En tanto, Tomás de Rementería (Ind.-PS) y Raúl Soto (PPD) también condenaron los dichos de Cabello, considerándolos una falta de respeto y una provocación grave. Soto incluso propuso retirar indefinidamente al embajador chileno en Venezuela hasta que el país caribeño dé garantías de colaboración con Chile.
“Creo que llegó la hora de retirar indefinidamente al embajador (Jaime) Gazmuri de territorio venezolano hasta que Venezuela dé garantías y demuestre que va a colaborar con nuestro país tal como lo comprometió. Hasta ahora no han cumplido, no son confianzas y Chile no puede seguir siendo ingenuo y caer en el juego del régimen dictatorial de Nicolás Maduro”, indicó Soto a La Tercera.
Oposición también criticó dichos de Diosdado Cabello contra Boric
Desde la oposición, el diputado Diego Schalper (RN) expresó su preocupación por la "pasividad de la reacción" del Presidente Boric ante las provocaciones de Venezuela, y llamó a exigir observación internacional independiente en las elecciones venezolanas. “Pienso que el Presidente Boric debiese exigir en foros internacionales que el proceso electoral en Venezuela tenga observación internacional independiente. Ese tipo de cosas le duelen a la agónica dictadura”, apuntó.
Los diputados del Partido Republicano, Stephan Schubert y Catalina Del Real, también reprocharon los dichos de Cabello, señalando que las provocaciones de Venezuela solo buscan desviar la atención de su responsabilidad en el asesinato de Ronald Ojeda y que Chile debe tomar una decisión respecto a su relación con la dictadura de Maduro.