La tarde de este jueves el Tribunal de Garantía de San Bernardo amplió la detención del maquinista y del encargado de control ferroviario que fueron arrestados tras el choque de trenes que dejó dos personas muertas y nueve heridos.
Recordemos que a eso de las 00:15 de la madrugada se registró un choque frontal entre un tren de pasajeros de la compañía EFE y un tren de carga de la compañía Fepasa.
La entidad acogió la solicitud de la fiscal Pamela Torres de la Fiscalía Metropolitana Occidente de ampliar la detención. Ante esto, el defensor penal público del maquinista y actual Jefe de Estudios de la Defensoría Metropolitana Sur, Mario Palma, habló con la prensa y entregó detalles sobre cómo lograron sobrevivir los nueve pasajeros del tren y aseguró que no se justifica la detención del chofer del tren.
La hipótesis que toma fuerza para explicar el fatal choque de trenes en San Bernardo
Así lograron sobrevivir los nueve pasajeros del choque de trenes
“Mi representado fundamentalmente, como lo sostuvimos en la audiencia, es una persona que reúne las características de víctima que de imputado, y lo sostuvimos de esa forma porque fundamentalmente la participación de él se ajusta a los protocolos existentes dentro del tráfico de ferrocarriles establecido con una semana de anticipación para realizar estas pruebas del tren de pasajeros”, relató Palma.
Ahora bien, sobre cómo los nueve pasajeros lograron sobrevivir al fuerte impacto entre los trenes, el abogado defensor comentó que fue gracias a la orden que realizó el maquinista.
“Mi representado, como maquinista del ferrocarril de pasajeros fue autorizado en todo momento para realizar ese trayecto en ese momento y una vez que él se da cuenta de que efectivamente viene un ferrocarril en contra del tren de pasajeros que comandaba, informa inmediatamente a los demás pasajeros, acciona el freno de emergencia y luego les solicita que se trasladen de la zona de la cabina a una zona más segura, avanzan un vagón completo y esa acción realizada por mi representado fue lo que finalmente logró salvar la vida de los nueve pasajeros que iban a bordo”.
Según detalle Palma, el maquinista recibió una orden minutos antes del impactó, la cual pudo llevar a cabo: “Esa orden viene desde la central de comando de ferrocarriles y que lo autorizan a cambiar de la vía uno a la vía dos, y esa autorización se concreta, existe información en la carpeta de investigación que así lo comprueba y por esto, discutimos la ilegalidad de la detención, porque mi representado no solo está con fracturas en su cuerpo, está sujeto a controles médicos y hospitalizado sino que esta privado de libertad en circunstancias que él no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que se están investigando”.
“Se va a lograr demostrar que la defensa de don Rodrigo Lamber, que él no tiene ninguna responsabilidad y que lejos de ser un imputado, más bien reúne las características de una víctima”, agregó.