"Hace exactamente una semana, el martes pasado, fui objeto de una denuncia hecha por la candidata Natalia Castillo, quien contactó al periódico La Segunda para denunciarme señalando que había intentado bajarla de su cupo en una reunión personal con ella". Así comienza la declaración pública de Alberto Mayol tras enterarse de que su candidatura parlamentaria había sido bajada por la Mesa Electoral de Frente Amplio y que no podría presentarse en ningún distrito de Chile representando al bloque.
Durante la madrugada de este lunes, el presidente de Revolucion Democratica, Rodrigo Echecopar, y Karina Oliva del Partido Poder llegaron a la casa del ex pre candidato presidencial del conglomerado para notificarle que no continuaba en la carrera por el Parlamento. La decisión estaba sustentada en una supuesta agresión verbal que Mayol habría dirigido en contra de la candidata por el Distrito 10, Natalia Castillo,
El Distrito 10 (Santiago, Providencia, Nuñoa, Macul San Joaquín y La Granja) tiene precandidatos que ya están anunciados, entre los que figuran algunos de los referentes del bloque, como el actual diputado Giorgio Jackson, Gonzalo Winter (del Movimiento Autonomista), Francisco Figueroa (de Izquierda Autónoma), Rosario Olivares (del Movimiento Político Socialismo y Libertad, SOL) y Natalia Castillo (RD).
Tras ser derrotado en las primarias presidenciales por Beatriz Sánchez, Mayol comenzó a interesarse para estar en la papeleta en ese distrito, lo que provocó tensión dentro del bloque. Incluso, el sociólogo habría increpado a Giorgio Jackson y a Natalia Castillo a través de mensajes de audio, lo que habría sido el motivo por el que se puso fin a su participación como candidato al parlamento representando al Frente Amplio.
En la Mesa Electoral de naciente conglomerado, Revolución Democrática presentó una acusación en contra del aspirante, asegurando que en dichos audios había agredido verbalmente a Castillo. Al respecto, Mayol declara que "el audio no es violento (...) Quienes me condenan pretenden que no se publique el audio ni el texto trascrito. Es decir, querían dar el comunicado y no publicar la falta. Nosotros lo haremos. No le tememos a ninguno de los dos mensajes".
La transcripción de los polémicos mensajes fue divulgada por el sociólogo en el mismo comunicado con el que se refirió a la decisión del Frente Amplio, asegurando que "envié un mensaje a Giorgio Jackson y otro a Natalia Castillo, ambos semejantes, en el mismo tono, de molestia, de ironía, pero sin gritos, sin malas palabras, solo contenido político, criticando la evidente operación política para destruirme".
"Llegaron a las doce de la noche"
Tras el debate que echó por tierra su candidatura, Rodrigo Echecopar, y Karina Oliva llegaron hasta el domicilo de Mayol para notificarlo de la decisión que había adoptado la Mesa. "Luego del juicio, me informan que quieren ir a avisarme a mi casa. Acepto. Llegan a las doce de la noche. Me explican el juicio. Debatimos. Me explican la decisión. Discutimos. Les pido que me digan si fue unánime, me dicen que sí", comenta.
A renglón seguido, el ex pre candidato presidencial del bloque asegura que la supuesta unanimidad de la determinación no habría existido. "Me acababa de llegar un mensaje de un partido que dice que no se plegó. Mintieron", declara.
"Nosotros estamos dolidos e impactados. De verdad, que las siguientes horas sirvan para volver a pensar lo mal pensado, para volver a obrar lo mal obrado, para delicadamente recomponer una esperanza que no podemos sacrificar sin más. Me cuesta creer lo que ha acontecido. Lo pensé imposible incluso cuando se me notificó. Y lo lamento", continúa.
Finalmente, Mayol critica la forma en que la Mesa adoptó la decisión asegurando que "me toca vivir un juicio sin derecho a defensa (...) Esta derrota no es hermosa, como perder en las urnas y ofrecerle mis respetos a Beatriz. Esta derrota es horrible, porque no dice nada, carece de palabra alguna, carece de respuestas".