Los mensajes que ponen en duda el conocimiento de Catalina Pérez sobre el “Caso Convenios”
—No le tomamos peso con la Cata (Pérez). En algún momento lo conversamos en la cama, antes de dormir, por decirlo así. Ese fue nuestro gran error. Me siento fatal por la wea.
El mensaje de WhatsApp corresponde a Daniel Andrade, exlíder del partido Revolución Democrática (RD) y representante de la fundación Democracia Viva, entidad que hoy —junto a otras instituciones privadas y públicas— es investigada por la justicia, tras conocerse millonarios traspasos desde la SEREMI de Vivienda de Antofagasta.
La conversación es del pasado 16 de junio con Edson Dettoni, secretario ejecutivo de Revolución Democrática, y Daniel Andrade, el que, en esa época, era pareja de la diputada Catalina Pérez (RD). Ese mismo día, el medio regional “Timeline” publicó la noticia que revelaría uno de los escándalos políticos más grandes de los últimos años: un convenio de $426 millones, autorizado por el SEREMI Carlos Contreras, también militante del RD.
Los chats son parte de las más de 10 mil páginas de investigación que ha realizado la Fiscalía, y a la que tuvo acceso Reportajes T13. En ellas, se puede evidenciar, a través del relato de Daniel Andrade con Edson Dettoni, que Catalina Pérez sí tenía conocimiento del convenio entre Democracia Viva y la SEREMI de Vivienda de Antofagasta. Un hecho que la misma diputada públicamente ha negado.
—Daniel Andrade: Ha sido un calvario la wea. Yo lo he pasado súper mal, pensando en este flanco. Me he sentido súper ingenuo y estúpido a la vez, por la wea. Bueno, está demás decir que tiene que haber silencio total, no vaya (sic) a ser que la wea se filtre por nuestro lado. Y si quieres hablar o dar consejo de esta wea, estaría súper agradecido.
Ese mismo día, cuando la historia pública del “Caso Convenios” comenzó a escribirse, Catalina Pérez también mantuvo un intercambio de mensajes con Edson Dettoni. La conversación partió con la declaración pública que entregaría la directiva nacional de Revolución Democrática.
—Catalina Pérez (C.P): Estimada militancia. Frente a los hechos denunciados por convenios firmados entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, manifestamos que es de nuestra especial preocupación esclarecer los hechos en resguardo de nuestros principios políticos como partido. Por esta razón, ya hemos presentado una solicitud de cautelar ante nuestro Tribunal Supremo, para que se ordene a los afiliados involucrados entregar voluntariamente todos los antecedentes pertinentes en pos de la transparencia y la probidad que nos caracteriza como partido.
Caso Convenios: Amplían detención de Daniel Andrade y Carlos Contreras hasta el viernes
—C.P: Leo esto y pienso que tb (también) tengo que enviar antecedentes.
—Edson Dettoni (E.D): Tú no.
—C.P: Soy una afiliada involucrada
—E.D: Solo Carlos (Contreras) y Daniel (Andrade).
—E.D: No hay indicio alguno de que sea así (en respuesta al mensaje “soy una afiliada involucrada”).
—C.P: Pero si la nota que envían me involucre pu, porque no sé si contribuye mucho al objetivo de cuidado
—E.D: Pero si poníamos los nombres de Carlos y Daniel (para que explicitamente quedara fuera el tuyo), los exponía demasiado а ellos también, y entiendo que tú también quieres que ellos estén cuidados. Fue lo último que me dijiste antes de salir de la sala de la DN.
Durante esas semanas, Daniel Andrade volvió a chatear con Edson Dettoni. Ahora, la conversación giró en torno a cómo enfrentarían las revelaciones del “Caso Convenios”.
—E.D: Hay 4 aspectos que veo que tenemos que trabajar en explicación (con Camila estamos preparando una ficha para armar relato en base a ello). 1. ¿Por qué servicios se pagan 400m? Como equivalente, 3 farmacias municipales te cuestan eso.
—Daniel Andrade (D.A): Te puedo contestar algunas preguntas. Otras yo no las sé. 1. Es un convenio por 16 meses, entonces igual hay sueldos por cada mes y hay construcción de infraestructura liviana. Postes de luz, elementos sanitarios, la Puli tiene los detalles de todo y el serviu igual. Somos la fundación más avanzada de todas las fundaciones. Y toda esta parte está súper respaldada.
—E.D: ¿Por qué no se licitó? En términos de compras públicas, creo que es lo que más urge de tener claridad.
“No me he robado nada”: Diputada Pérez descarta haber recibido dinero de Daniel Andrade y Democracia Viva
—D.A: Te voy a decir lo que yo entendí, cuando pregunté exactamente eso mismo que tú, porque también me llamó la atención. Αl ser entidades sin fines de lucro, en el fondo, se les da funciones del estado porque necesitan que las hagan más rápidas que el Estado. Que no tengan la carga burocrática, pero tenemos que rendir todo. Antes era más discrecional aún. Carlos (Contreras) le hizo un protocolo. Pero aún hay otros seremis que funcionan igual, así funciona por ley.
—E.D: 3. ¿Por qué no se han efectuado denuncias si ya se estaba en conocimiento? Sumarios administrativos, denuncias al TS ¿Y qué se responderá ante una eventual querella por cohecho o tráfico de influencia? ¿Estarán respaldadas todas las comunicaciones en correos y celulares que puedan ser incautados?
—D.A: La 3 no te cache bien. Igual yo, Edson, es real que yo solo firmo actualmente. La Puli tiene está info más en detalle y el Seremi. Hay un contador de la fundación. Igual todo eso que preguntas debería resolverlo la contraloría o no? Igual pienso, Edson, que en términos de relato tenemos que justificar porque DV (Democracia Viva) es idónea para lo que estamos haciendo y creo que los CV’s y el rendimiento del trabajo hablan en esas líneas. El procedimiento puede tener actas y esas cosas. Quizás hablemos por teléfono mejor si quieres.
—E.D: Sí, creo que por ese lado podemos salir bien. Ahí falta que Carlos comparta esos antecedentes para pasarlos a texto. Lo del deber de abstención e información del seremi es más peludo, porque la relación de amistad íntima, si bien jurídicamente es difícil de probar, en términos comunicacionales, es más peludo.
Días más tarde, Daniel Andrade y Edson Dettoni, volvieron a conversar en dos ocasiones más.
—D.A: Oye, revise correo y WhatsApp y cosas y no pille nada "sospechoso". Qué cosas crees que debería revisar en detalle o tener cuidado?
—E.D: Lo que tienes que tener en cuenta es que eventualmente les pueden pedir la entrega voluntaria de computadores y teléfonos, así como el alzamiento del secreto bancario. Y también pueden pedir la incautación forzosa. Por otro lado, todo lo que se pierda o se borre, levanta sospechas, como el caso del celular de Pradenas. Y ahí podrían estar buscando configurar dos delitos: cohecho (buscarán cualquier referencia a un beneficio para el funcionario o un tercero para que se realice el convenio), y tráfico de influencia (esto es más complejo, pero refiere a cualquier influencia indebida, y aquí lo indebido podría ser la infracción al deber de abstención).
—D.A: Yap. No hay nada de eso por mi lado. Entiendo que Carlos (Contreras) tiene, por su lado, los antecedentes para justificar que lo segundo no ocurrió.
—E.D: De las fotos del IG (Instagram), ya le pegaste una revisada larga? Que te deben estar buscando hasta en el cajón de calcetines, cualquier cosa.
—D.A: No, está cerrado ya.
—E.D: Yo todavía puedo verlo. Le voy a pegar una mirada igual.
—D.A: Sipo, si tu eres mi amigo.
—E.D: Ya, solo encontré un tema que puede ser delicado, porque el tema involucra platas también (adjunta link de Instagram).
—D.A: Te cacho.
Otras de las conversaciones en las que indagó la Policía de Investigaciones, y que forman parte de la carpeta de investigación, es entre Carlos Contreras, ex SEREMI de Vivienda de Antofagasta, y Paloma Larraín, encargada del equipo territorial de la diputada Catalina Pérez. En el peritaje, se puede observar que los siguientes mensajes, con fecha 30 de mayo de este año, son el único registro entre ambos. El resto fue eliminado por parte de ellos.
(Mensaje eliminado)
—Carlos Contreras (C.C): Ahí tienes ejemplo de otra fundación
—Paloma Larraín (P.L) : Yaaa, vale.
—C.C: Me avisas y borro.
—P.L: Todo ok, borra no más. Tienes cuenta de Signal? Podríamos trasladar para allá esta conversación.
—C.C: Ya, la instalo.
Minutos más tarde, la conversación entre Carlos Contreras y Paloma Larraín, continuó a través de Signal, una aplicación de mensajería instantánea y llamadas, libre y de código abierto, con énfasis en la privacidad y la seguridad. Es decir, de lo que hablaron ambos ese día, no existiría registro.
Actualmente, Carlos Contreras y Daniel Andrade, se encuentran en Antofagasta, detenidos e imputados por tres delitos de fraude al fisco. Este viernes 15 de diciembre, el Juzgado de Garantía de esa ciudad, decidirá sobre las medidas cautelares de los imputados, mientras la Fiscalía continúa con su investigación en el “Caso Convenios”.
Antes de que la Policía de Investigaciones requisara el celular de Daniel Andrade, en su estado de WhatsApp quedó la siguiente frase que mantenía desde el 6 de octubre del año pasado, tres días después de que se firmara el convenio entre la fundación Democracia Viva y la SEREMI de Vivienda de Antofagasta: “Si no hay pasión, que no haya nada más”.