"Tengo confirmación del entorno de él que el día jueves formalizará su abandono del rol de agente ante La Haya".
Con esas palabras el diputado y jefe de la bancada socialista, Juan Luis Castro, confirmó este martes lo que era un secreto a voces durante los últimos días: José Miguel Insulza no seguirá representando los intereses chilenos en cuanto a la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia.
"Hago fe de lo que dicen las personas cercanas a él que lo adoptan como una decisión definitiva", añadió Castro.
La decisión de Insulza se da un día después de que su partido, el PS, decidiera aplazar indefinidamente la decisión sobre el candidato presidencial, opción a la cual el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha mostrado dispuesto en reiteradas ocasiones.
Consultado sobre la situación de Insulza, el canciller Heraldo Muñoz dijo que el tema se discutirá en una nueva reunión, "ya sea el jueves o el viernes. No tengo mayor novedad, excepto cuando tenga la oportunidad de conversar con él, por cierto, antes del fin de semana".
El ministro de Relaciones Exteriores añadió que "no me puedo hacer cargo de todos los rumores que andan circulando, una vez que tenga la conversación haré los anuncios que corresponda, todo lo demás son especulaciones".