El diputado del Partido Demócrata Cristiano, Iván Flores, aseguró que los ministros "la embarran más" cada vez que se excusan por las polémicas reuniones en casa de Pablo Zalaquett, las cuales no fueron informadas dentro de la ley del lobby.
En conversación con Álvaro Paci en T13 Noche, el militante de la DC reveló que estos hechos se convierten en "problema cuando no se registra, porque nadie sabe qué fue lo que conversaron y a qué acuerdos llegaron".
Lo que han dicho y omitido los ministros asistentes a las reuniones de Zalaquett (y el oficio de Contraloría)
“No estoy de acuerdo con ninguna de las explicaciones que han dado”, añadió el diputado.
Asimismo, lamentó que “cada vez que un ministro explica, cada vez la embarran más”. Los ministros van Klaveren (Cancillería), Tohá (Interior) y Valenzuela (Agricultura), Rojas (Medio Ambiente), Grau (Economía) y Jara (Trabajo).
“La ley de lobby, lo que hace es regular, para que el bien público siempre esté claro por sobre el interés privado”, justificó Iván Flores.
“Cualquier tipo de reunión, si no queda claro el tema que se trató, uno puede pensar cualquier cosa”, aseguró.
“El problema no es tener la reunión, el problema es no registrarla”, insistió.
Finalmente, Iván Flores expresó y lamentó que “qué costaba decir al principio, 'mira, me equivoqué' y ya. Las explicaciones han sido tan absurdas”
La Contraloría ofició, el viernes 5, a los seis ministros que asistieron a reuniones con empresarios en la casa del ex alcalde y actual lobbista Pablo Zalaquett. Hasta ahora, los ministros que fueron han planteado, al igual que el Presidente Boric, que no se incumplió con la Ley del Lobby, lo que ha sido cuestionado por especialistas y abogados.