Un grupo de personas encaró, la tarde de este jueves, al ministro de Hacienda Ignacio Briones mientras transitaba por el centro de Santiago. El secretario de Estado recibió críticas por parte de los transeúntes por temas relaciones con las AFP y la rebaja de impuestos a Penta.
Precisamente el ministro de Hacienda fue cuestionado la tarde del miércoles, luego que solicitara a la Superintendencia de Pensiones (SP) los datos personales de las personas que han accedido al retiro del 10 por ciento de sus fondos de pensiones, el que fue resistido hasta último minuto por el gobierno.
Lee también: Briones defiende solicitud de datos a Superintendencia de Pensiones: “Es con fines estadísticos”
“¿Por qué le perdonan el impuesto a los ricos?”; “nunca más van a caminar tranquilos” y “cómo puedes dormir tranquilo”, fueron algunos de los gritos de los transeúntes al representante del gobierno, mientras que otras personas hacían alusión a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Sobre la polémica por la solicitud de los RUT de quieren han accedido al retiro de fondos de pensiones, y quienes pueden hacerlo si se aprueba el segundo retiro que está siendo tramitado en el Congreso, el titular de Hacienda aseguró que es “con fines estadísticos”.
“Quiero ser muy claro, aquí no se busca individualizar a alguien o conocer si una persona ha hecho a uso de su derecho al retiro, los que nos interesa es generar estadísticas que permitan una visión de conjunto”, dijo el ministro de Hacienda.
Lee también: Penta rebajó $1.400 millones en impuestos por su gasto en abogados en causa de boletas falsas
“Este oficio, no tiene como objeto identificar a nadie en particular, sino que simplemente hacer lo que hace recurrentemente en el Estado, que es permitir cruce estadísticos en los sistemas informáticos del Estado”, agregó.