Hasta el 4° juzgado civil acudió este miércoles el síndico de quiebras Herman Chadwick para declarar en el marco de la causa donde se indagan presuntas irregularidades en su actuar en la liquidación de los terrenos de la familia Wiesner que fueron adquiridos por la sociedad Caval.
A la salida de la audiencia Chadwick insistió en su inocencia y aseguró que busca "honrar la probidad de un síndico que ha tratado de hacer en todas sus quiebras lo mejor posible para que sus acreedores recuperen sus fondos".
Chadwick fue autorizado para asistir a la audiencia, ya que se encuentra con arresto domiciliario total luego que fuera formalizado el pasado 29 de enero por presuntas ventajas indebidas de síndico y delitos tributarios.
Ese día la defensa del síndico informó que se llegó a un acuerdo para restituir a la familia Wiesner 25 mil UF ($ 640 millones).
Consultado si este pago constituye un reconocimiento de los hechos que se le imputan, el síndico respondió que "no estoy reconociendo ningún hecho".
"Lo que estoy haciendo es que en señal de probidad si es que aquí hubo un vicio formal, que la comisión de acreedores no aprobara un honorario pero que sí aprobó la familia Wiesner es poner a posición del tribunal esos fondos para que el tribunal determine quién tiene derecho a esos fondos", aseguró.
Los cuestionamientos a Chadwick apuntan a que el millonario pago de $415 millones al gestor inmobiliario Juan Díaz no fueron aprobados en forma expresa por los acreedores, sino que sólo se habría conversado con la familia. Estos reparos fueron parte del duro informe que emitió la superintendencia de Insolvencia y reemprendimiento cuestionando la operación.