La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que motivos políticos fueran los que impulsaran el ultimátum que dio el Presidente de la República, Gabriel Boric, a Argentina para que retiraran los paneles solares instalados en parte de territorio chileno en la región de Magallanes.
“La razón política fundamental de las declaraciones del Presidente es que, como mandatario de este país, tiene que hacer valer la soberanía territorial de Chile. Ni más ni menos”, dijo la ministra Vallejo al ser consultada por el tema.
"Lo sacan ellos o lo sacamos nosotros": El duro mensaje del Presidente Boric a Argentina por base militar
Este lunes el Presidente Boric aseguró que habían recibido excusas por parte de Argentina por el hecho, pero aseguró nuestro propio país sacaría los paneles solares implicados si no lo hacía Argentina en los próximos días.
"Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países", expresó Boric desde Europa.
"Deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros. Se lo comenté al Presidente Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministra de Relaciones Exteriores", agregó.
Cancillería contó más tarde que la Embajada de Chile en Argentina había sido informada que en “los próximos días” serían retirados los paneles en cuestión.
Base militar argentina en Chile
La edificación se instaló el 29 de abril pasado por parte de la Armada Argentina. Se trata de dos módulos habitacionales de 60 metros cuadrados cada uno, además de un equipamiento energético, y son esos paneles solares los que quedaron instalados en Chile.
Desde Argentina habían responsabilizado a la empresa constructora por el hecho, pero aseguraron que solucionarían el tema a la brevedad.
Canciller chileno califica como "un error de buena fe" construcción argentina en Chile y espera una rápida solución
La ministra Vallejo destacó la buena relación entre ambos países, pero enfatizó en la importancia de respetar los límites territoriales.
“Una cosa es el intercambio histórico cultural que han tenido nuestros pueblos, Chile y Argentina, en la Patagonia, pero otra cosa muy distinta es vulnerar la soberanía territorial con la instalación de una base militar”, explicó Vallejo.
“Esperamos que se formalice no solamente el acuso recibo de la solicitud de Chile, sino que también la retirada de la base militar durante esta semana. Hay una conversación en curso de buena manera”, agregó.