Canciller chileno califica como "un error de buena fe" construcción argentina en Chile y espera una rápida solución
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, consideró como “un error de buena fe” la instalación de una base militar argentina en el sur que ocupó tres metros de territorio chileno, en la región de Magallanes.
La edificación del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 se realizó el 29 de abril pasado por parte de una empresa argentina y la Armada de aquel país.
Embajador argentino reconoce “error” por instalación de base militar en territorio chileno en Magallanes
Al ser consultado por el hecho, el canciller chileno desestimó que se tratara de un asunto grave y explicó que se conversará en las instancias bilaterales correspondientes y se solucionará de manera rápida.
“No se va a plantear en un ámbito distinto al de las relaciones bilaterales entre los dos países. Nosotros estábamos informados de esta situación, a su vez nuestra división de fronteras y límites comprobó en terreno el error que se había cometido por esta empresa argentina”, explicó Van Klaveren.
“Nosotros tenemos una frontera muy extensa con Argentina y esto no es un hecho absolutamente excepcional, a veces se producen este tipo de errores. Creemos que se trata de un error de buena fe y como corresponde, se lo hicimos presente debidamente al gobierno argentino por los canales correspondientes, y vamos a buscar una rápida solución a este problema”, agregó.
No se puede retirar hasta el verano, dice Argentina
En conversación con radio Biobío, el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, consideró un “error material” la instalación de la base militar y explicó que no se puede mover de aquel lugar hasta el verano.
“Se trató de un error material porque quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles (…) el tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano”, explicó.
Presidente Boric continuará gira por Europa y responde a la oposición: “Donde estuviéramos harían críticas”
Se trata de dos módulos habitacionales de 60 metros cuadrados cada uno, además de un equipamiento energético, y son esos paneles solares los que quedaron instalados en Chile.
Por este hecho, el embajador argentino en Chile explicó que están buscando algunas soluciones temporales, como que nuestro país también pueda recibir parte de la energía de estos paneles solares por un tiempo.
“Estamos barajando y hablando con las autoridades chilenas que esos paneles que son proveedores de electricidad, también pudieran abastecer al lado chileno, que le sería útil para la guarnición que tienen allí”, detalló.