Esta fue la polémica declaración que efectuó el senador y precandidato presidencial del PRSD, Alejandro Guillier, durante una actividad en Valparaíso.
Las declaraciones de Guillier generaron una inmediata reacción en la DC. “La autocrítica es sana, es necesaria, así como también la lealtad en términos de los proyectos que uno ha sustentado y en los que hemos trabajado”, dijo la presidenta de la colectividad, Carolina Goic.
En tanto, desde el Partido Comunista manifestaron que sus planteamientos en educación no son “el camino correcto”. Esto luego que el senador afirmara que la reforma tenía "déficit".
Desde la oposición, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbergue, afirmó que "estamos francamente sorprendidos. Luego de haberlo escuchado en el Senado defendiendo con pasión y votando a favor de cada una de las reformas del gobierno, no nos queda sino sacar dos conclusiones: o no leyó los proyectos que él aprobó y le escribieron los discursos, o simple y sencillamente este un oportunismo político de verdad muy impresionante".
Nunca me he desmarcado del gobierno, nunca he votado en contra de ningún proyecto del gobierno
En medio de las críticas, Guillier salió a explicar sus dichos. “Nunca me he desmarcado del gobierno, nunca he votado en contra de ningún proyecto del gobierno, pero tengo que ser autocrítico: los profesores no están contentos, lo estudiantes no se sienten parte y eso es una realidad que sería absurdo negar”, manifestó.
Gobierno espera abordar dichos con Guillier
Consultada si le parecen injustas las críticas del senador, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, comentó que "es una conversación interesante desde el punto de vista de entender cómo se construyen las políticas públicas y nosotros de manera absolutamente dispuesta podemos tener una conversación con el senador, como con cualquier otro de los candidatos de la Nueva Mayoría justamente en este sentido".
"Pero, por eso recordaba yo que, la agenda, por ejemplo, en materia de educación tanto escolar, de educación superior y también preescolar, tiene un origen social muy relevante. No nos olvidemos que la agenda social también estableció por movimientos sociales que públicamente hablaron de la necesidad de abordar una agenda en materia de educación. Entonces eso es construir programas de gobierno basados claramente en las necesidades planteadas por la propia ciudadanía”, respondió.
Con todo, Narváez rescató que Guillier "destacara el coraje de la presidenta y la fuerza para llevar adelante estas reformas".