Este martes, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, se desligó respecto a una posible acusación constitucional en contra de Presidente Gabriel Boric y contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En primera instancia, el timonel de la UDI se refirió a la negativa del Mandatario a realizar un cambio de gabinete. "Acá a todos mis ministros los quiero trabajando", señaló el Presidente Boric este martes.
"La verdad es que llama la atención. Yo tenía la impresión justamente al revés, que el sentido común lo que dice es que el Presidente debería haber cambiado a gran parte de su gabinete", comenzó señalando el timonel de la UDI en conversación con 24 Horas.
"Si uno mira cualquier área de gestión de gobierno, la verdad es que ha sido bien deficitario", complementó, mencionando a problemas en torno a las áreas de la salud, educación, vivienda y seguridad.
"Y en tema de seguridad, ni hablar. Nosotros hemos pedido cambios en el equipo de seguridad desde hace meses. Y el Presidente Boric se ha negado a hacer un cambio de la ley. Si él no hubiese hecho caso semanas atrás, probablemente no estaría hoy día sumido en el escándalo en el que está sumido", siguió.
Orellana y críticas hacia ella y Tohá por caso Monsalve: "Es curioso que las señaladas sean dos mujeres que no son las acusadas"
"Nosotros llevamos meses pidiendo la salida del equipo de seguridad completo. Monsalve, Vergara y, por supuesto, la ministra Tohá", agregó.
Eso sí, Ramírez señaló que los cuestionamientos a la ministra del Interior no estarían vinculados al Caso Monsalve.
"Nuestras objeciones con la ministra Tohá no pasan por el caso Monsalve. Acá los responsables son claramente dos. Uno, el acusado, el subsecretario Monsalve y las persona que tomó las decisiones de no removerlo de inmediato, de permitir que viajara al sur y todo lo que hemos sabido en estos días, que fue el Presidente Boric", complementó.
Respecto a sus objeciones con Carolina Tohá, el timonel señaló que "ella ha demostrado incapacidad para poder resolver el tema de seguridad".
En ese sentido, Ramírez apuntó a que no impulsaría una acusación constitucional contra la secretaria de Estado.
"Si se presenta una acusación constitucional va a tener menos votos a favor que los que tuvo la última acusación constitucional contra la ministra Tohá. De manera bastante transversal en la oposición, hay diputados de distintas bancadas que piensan que el principal responsable es el Presidente Boric respecto a las decisiones políticas que se tomaron y que, por lo tanto, no procedería una acusación contra la ministra Tohá", comentó.
Si se presentara una acusación contra la ministra del Interior, el timonel de la UDI ve que "con mucha probabilidad naufragaría y no sería exitosa".
Germán Codina renunció a su cargo como alcalde de Puente Alto: buscará nuevo cargo
"Siempre puede haber algún diputado que la quiera presentar, pero la impresión que yo tengo es que tendría un nivel de apoyo inferior al de la última acusación constitucional y, por lo tanto, veo muy escasas probabilidades de que una cosa así se aprobaría en la Cámara", complementó.
"La UDI no va a estar disponible para una acusación constitucional contra el presidente de la República. A nosotros nos parece que los presidentes de la República tienen que terminar su periodo", cerró, en conversación con el medio citado.