A raíz de la renuncia del diputado Pepe Auth, el ex presidente Ricardo Lagos criticó a través de Twitter al PPD, partido en el que milita y del cual fue uno de sus fundadores.
La renuncia de Pepe Auth obliga al PPD a volver a sus principios como un partido plural y transparente. Basta de clientelismo en la política
— Ricardo Lagos E. (@RicardoLagos) 6 de mayo de 2016
Los partidos políticos están obligados a relegitimarse ante la ciudadanía.
— Ricardo Lagos E. (@RicardoLagos) 6 de mayo de 2016
Más tarde el ex mandatario agregaría en otro de sus tweets que el clientelismo es una práctica de la cual Chile no puede sentirse ajeno.
El clientelismo es una práctica que afecta a sistemas políticos de la región y del mundo y Chile, por desgracia, no es la excepción.
— Ricardo Lagos E. (@RicardoLagos) 6 de mayo de 2016
Ante los dichos de Lagos Escobar, el senador PPD por Santiago Poniente y principal acusado de ser el "controlador" del partido, Guido Girardi se defendió de las críticas y comentó sobre el ex mandatario que "la visión que tiene de la izquierda es trasnochada".
En entrevista con El Mercurio, el ex dirigente de la colectividad planteó que "hay una visión de izquierda totalmente elitista", referida a una postura que se piensa a sí misma y que no tiene capacidad para "comprender la nueva sociedad y piensa sobre el futuro de espaldas a la ciudadanía".
Sobre las críticas del ex presidente Girardi se preguntó "¿cuál es la visión progresista que Lagos está planteando para el futuro?" y agrega que su postura no tiene respuestas, manifestando que "no me siento parte de la socialdemocracia que ha fracasado en todos lados", expresa.
Girardi responde a críticas de Pepe Auth y asegura que no hay socios controladores en el PPD
Sobre la crítica del "clientelismo"
Ante la crítica directa de Ricardo Lagos Escobar a través de su Twitter, referida al clientelismo en la política, Guido Girardi manifestó que "si se trata de clientelismo el tema es al revés".
"Nosotros estuvimos excluidos del gobierno de Frei, excluidos del gobierno de Lagos, donde echaron a tres personas cercanas a mí", recuerda y reconoce que "siempre he intentado (...) no descalificar al ex Presidente Lagos. Hay que cuidar su figura y no voy a ser yo el que va a entrar en un proceso de descalificación", comenta.
Finalmente, el senador concluyó que "me cuesta entender la crítica cuando no veo en muchos de los que nos critican haber instalado ningún tema de ciudadanía, no haber luchado por ninguno de estos grandes desafíos que es unir a la política con la ciudadanía", finaliza.
Senador Quintana y renuncia de Pepe Auth: Me resulta incomprensible el momento que elige