Este lunes, el ministro de Justicia, Luis Cordero anunció que la cárcel de máxima seguridad para líderes del crimen organizado, que había adelantado el Presidente Gabriel Boric, se construirá en la comuna de Santiago.
En esa línea, el ministro comunicó la decisión de "ampliar el penal Santiago 1 hacia los predios que se encuentran destinados en la actualidad a Gendarmería en la esquina de Club Hípico y en segundo lugar, al instituto de Desarrollo de Ingestigación del Ejército que está en esa zona".
Vale recordar que el anuncio de la construcción de la cárcel de alta seguridad ocurrió la semana pasada y dejó varias polémicas sobre el sitio donde se instalará el recinto que tendrá un costo de 90 mil millones de pesos.
El pasado jueves, el ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, anunció que el recinto contará con una capacidad alrededor de 400/500 personas. Los reos serán monitoreados las 24 horas del día y contarán con cámaras en el interior de sus celdas.
Asimismo, prometió un régimen penitenciario muy estricto, con pocas horas de patio y que no existirá contacto entre los internos. Las visitan serán controladas por locutorios, por lo que los presos no tendrán contacto personal con otras personas.
Cadem: Aprobación de Gabriel Boric cae al 31% en medio de crisis de seguridad
La instalación tendrá inhibición de telefonía celular, un sistema anti drones, sistemas de seguridad perimetral tecno-vigiladas y seguridad perimetral. Se espera que el recinto penitenciario esté listo antes del término del mandato del Presidente Boric, en marzo de 2026.
La cárcel de máxima seguridad será construida para albergar a los "criminales líderes de las bandas organizadas", como lo anunció el Presidente Gabriel Boric.
El lugar de su construcción provocó el rechazo de varios alcaldes, como le edil de Santiago, Irací Hassler; o el jefe comunal de San Bernardo, Christopher White.
Pareja de Daniel Jadue revela planes matrimoniales antes de que exalcalde fuera preso: "El 8 de junio nos íbamos a casar"
El pasado viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que entienden las reacciones de los alcaldes, pero "siempre pasa eso con las cárceles, pero hay que construir las cárceles y hacerlas en el mejor lugar. De esa manera se ha ido ponderando esta decisión, la vamos a informar próximamente”.
Asimismo, la vocera Camila Vallejo sostuvo el jueves pasado que la ubicación de la cárcel de máxima seguridad probablemente sea "no muy popular para la comuna donde se asiente, pero es algo muy necesario para poder asumir este desafío".