Gobierno refuerza críticas a Sofofa y pide evitar juicios "irresponsables" sobre la Araucanía
Durante este jueves, el gobierno a redoblado sus críticas a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) luego de que esta publicara un inserto en Las Últimas Noticias refiriéndose al conflicto mapuche en la región de La Araucanía.
En el duro comunicado, la federación gremial pedía medidas "excepcionales" en la zona y aseguraba que "en esa zona ya no impera el Estado de Derecho".
Consultada sobre la declaración, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, dijo que no compartía esa opinión "ni en la forma ni en el fondo".
También dijo que "señalar que en una parte del país no se respeta el estado de derecho es una declaración irresponsable. Lo señalado por la Sofofa no es real, no es la situación que impera en la región".
En ese sentido, planteó la necesidad de "cuidar el lenguaje y establecer el diálogo como mecanismo para ver nuestras diferencias y controversias".
Por otra parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, enfatizó que "cuando un país es unitario, uno no puede decir que no hay Estado de Derecho en un territorio de ese país. Eso lo puede decir cuando el país tiene otra configuración política, por eso hemos reaccionado como hemos reaccionado a estas afirmación".
"Yo sé que estamos en la época de Twitter y las ideas se expresan en 140 caracteres e instantáneamente, pero los problemas de los países no se arreglan de esa manera, los problemas se arreglan cuando hay un compromiso del Estado, del sector privado y los ciudadanos por arreglarlo", continuó Aleuy.
Finalmente, dijo que "eso requiere responsabilidad en las afirmaciones. Nadie puede decir en Chile... que es un Estado unitario que no hay Estado de derecho en una zona del país".
Este viernes, además, se confirmó que durante la jornada del viernes la Presidenta Michelle Bachelet visitará las comunas de Cunco y Puerto Saavedra.
Una vez conocido el inserto, el ministro del Interior Mario Fernández dijo ayer sobre este que "por decirlo de manera cauta, es un tanto desproporcionado".