Gobierno de Chile no reconoce toma de poder en Venezuela: “La investidura de Maduro está desprovista de legitimidad”
El Gobierno de Chile no reconoció la toma de posesión de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela que se llevó a cabo este viernes, y mantuvo su posición de que las elecciones de julio del 2024 fueron “fraudulentas”.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reiteró su postura sobre la crisis en Venezuela y denunció el “aumento de la represión y persecución política” en aquel país.
Tras denunciar secuestro, María Corina Machado relató lo ocurrido: “Fui brusca y fuertemente arrancada de la moto”
“El Gobierno de Chile reitera su posición en cuanto a que el pueblo venezolano tenga el derecho a decidir su propio destino, postura que nuestro país defendió desde un principio. El proceso electoral del 28 de julio de 2024 fue fraudulento y careció de los más mínimos estándares de transparencia e integridad. Por esta razón, la investidura de Nicolás Maduro el día de hoy está desprovista de toda legitimidad democrática”, dijeron desde Cancillería mediante un comunicado.
“El Gobierno de Chile condena el aumento de la represión y persecución política en Venezuela y exige el pleno respeto de los derechos humanos y el restablecimiento de un orden democrático y de las libertades fundamentales de su pueblo”, añadieron.
Este viernes 10 de enero Nicolás Maduro tomó posesión como Presidente de Venezuela, en lo que será su tercer período en el Palacio de Miraflores. A su investidura asistieron líderes de Rusia, China, Turquía, Bielorrusia, Argelia, Cuba, Nicaragua y Bolivia, entre otros países.
Sin embargo, otro grupo de países de occidente no reconocen el triunfo de Maduro en las elecciones del 2024, e incluso algunos han proclamado al representante de la oposición Edmundo González como presidente.