El gobierno puso urgencia a los proyectos que establece la dedicación exclusiva para los parlamentarios, evitando así que se desempeñen en otras funciones durante el ejercicio de su cargo.
Así lo confirmó este martes en la tarde el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, quien detalló que "hemos resuelto como gobierno poner urgencia" a las cerca de "ocho mociones parlamentarias destinadas a establecer, con claridad, la dedicación exclusiva de los parlamentarios a esa función".
El ministro de la Segegob aseguró que esta decisión contribuye al esfuerzo "de restaurar la confianza de los ciudadanos en la función pública".
Díaz además explicó se decidió poner las urgencias tras una "conversación con la presidenta subrogante de la Cámara de Diputados, la diputada Denise Pascal, y luego de hablar con el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos".
“Esto también es una contribución a este esfuerzo al que tenemos que estar empañados todos, sin excepción, de restaurar la confianza de los ciudadanos en la función pública”, dijo.
La polémica sobre la exclusividad del trabajo parlamentario se generó tras la renuncia de Jorge Insunza como titular de la Segpres, quien dejó la administración Bachelet luego que se conocieran asesorías que realizó a mineras mientras era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara.
LEE TAMBIÉN:
Pepe Auth y conflictos de interés: “Lo que nos falta es la obligatoriedad de la inhabilidad”
Felipe Ward reconoce participación en sociedad minera, pero descarta conflicto de interés
Las iniciativas que buscan consagrar la “dedicación exclusiva” de parlamentarios