Visa Waiver: detención de dos chilenos en Aspen reabre el debate por el “turismo delictual” en EEUU
Qué observar. Un robo frustrado a una joyería en la ciudad estadounidense de Aspen —área famosa por sus centros de esquí— reabrió el debate en ese país por el denominado “turismo delictual”, consistente en bandas de criminales sudamericanos que recorren distintos estados robando casas y joyerías en busca de objetos de alto valor y fácil reducción.
- Se trata de un fenómeno protagonizado principalmente por delincuentes chilenos, que abusan del programa Visa Waiver, que desde 2014 permite a los connacionales entrar a Estados Unidos sin papeleo durante un plazo máximo de 90 días, con fines turísticos.
- La ola de “turismo delictual” derivó en ofensivas del Partido Republicano durante 2023 y 2024, pidiendo cancelar la participación de Chile en el programa. En éstas acusaron que habían identificado más de un centenar de pandillas chilenas operando en el país, las que habían perpetrado docenas de delitos en al menos ocho estados.
- El aumento de entrega de información desde Chile sobre los viajeros liberó presión durante la administración del presidente Joe Biden, pero el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales generó dudas sobre qué ocurrirá cuando el expresidente regrese a la Casa Blanca en enero, dado el discurso anti inmigración ilegal que levantó en su campaña.
- El miércoles 6, el canciller Alberto van Klaveren dijo en una conferencia de prensa que “en el caso del programa del Visa Waiver, éste estuvo vigente durante la primera administración del presidente Trump, y no sufrió ningún efecto”.
- “Confiamos en que esa situación se va a mantener, pero eso va a depender, fundamentalmente también, del control que podamos hacer de este turismo de carácter delictual”, recalcó.
El nuevo robo. Cerca de la medianoche del domingo 10, la policía de Aspen, Colorado, llegó a una joyería cuya alarma había sido activada. No vieron nada inusual, por lo que volvieron una hora y media más tarde.
- Entonces notaron una escalera apoyada en una galería de arte contigua al primer local. Pidieron al dueño que la abriera, y descubrieron que desconocidos habían cavado un túnel desde un restaurante hasta un muro de la galería y luego otro hasta la joyería, donde habían intentado, sin éxito, abrir la caja fuerte.
- El dueño de la galería Larry White relató que durante su paso por ésta los ladrones rociaron spray las cámaras de seguridad, dejaron herramientas de construcción y no se llevaron pinturas.
- “Claramente no estaban interesados en el arte”, dijo a CBS News. “Vinieron a este país a hacer estas cosas”.
- Declaraciones de dependientes de la joyería alertaron que ese domingo, durante el día, tres personas sospechosas habían recorrido el lugar; uno había hecho muchas preguntas sobre los precios de artículos, pero sin mostrar interés en ninguno en particular.
- Uno de los dependientes los reconoció en las grabaciones de las cámaras de seguridad de las calles aledañas que le mostró la policía. Eso permitió emitir una orden de búsqueda para el Nissan Pathfinder en que viajaban.
- Cuatro sospechosos fueron atrapados el lunes 11, con varias herramientas en el vehículo: dos chilenos, un argentino y un peruano, dijeron las autoridades locales.
- Los dos chilenos dijeron que habían estado en Glenwood Springs y en Orlando, Florida. Las publicaciones locales no aclararon si habían ingresado al país con la Visa Waiver.
- El FBI, que indaga los casos de “turismo delictual” a nivel interestatal, dijo que estaban investigando las eventuales conexiones de éste y otros robos.
- Vikki Migoya, del departamento de asuntos públicos de la oficina del FBI en Denver, dijo a CBS que “estamos al tanto de las posibles similitudes entre los robos y estamos en contacto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley que investigan estos delitos”.
Ojo con. A fines de agosto se conoció la acusación del fiscal federal de Los Ángeles Martin Estrada en contra de dos empresarios de California sospechosos de estar tras una serie de bandas de “turismo delictual” que habían perpetrado robos durante los últimos seis años. En ésta mencionó transferencias realizadas hacia Chile.