A través de un escrito presentado por el Presidente Sebastián Piñera y algunos ministros de Estado, el gobierno de Chile se hizo parte del proceso que se está llevando a cabo en el Tribunal Constitucional, sobre la profesora de Antofagasta que solicitó poder sacar su fondo de pensiones de la AFP.
Desde el Ejecutivo pidieron que se rechace el requerimiento mediante un documento formal al que tuvo acceso La Tercera.
“El decreto ley 3.500, de 1980, que establece nuevo sistema de pensiones, en particular en sus artículos 23, 34. y 51 no vulnera las garantías constitucionales establecidas en los artículos 19 N 18 (derecho a las seguridad social), ni 19 N (derecho de propiedad), de la CPR (Constitución Política de la República)”, dice el documento firmado por la ministra del Trabajo María José Zaldívar y el ministro de la Segpres Felipe Ward.
LEE TAMBIÉN: TC DECLARA ADMISIBLE RECURSO DE PROFESORA QUE BUSCA PODER RETIRAR DINEROS DE LA AFP
A fines de septiembre María Angélica Ojeda acudió a la Corte de Apelaciones de Antofagasta para presentar un recurso de protección, para poder retirar sus fondos de pensiones, luego que la AFP Cuprum se le había negado.
Fue en ese momento cuando el tribunal de alzada de la región nortina pasó el caso al Tribunal Constitucional, que a mediados de octubre declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.