Gobierno confirma que pondrá fin a beneficios en visas diplomáticas para Bolivia
El canciller Heraldo Muñoz oficializó que el gobierno de Chile iniciará los trámites para poner fin a los beneficios que hoy existen en visas diplomáticas para Bolivia.
Tal como publicó hoy T13.cl, la medida estaba siendo evaluada por autoridades de la cancillería tras la molestia que generó la visita del canciller David Choquehuanca a Arica y Antofagasta, y donde ha denunciado incumplimientos al tratado de 1904.
En una declaración oficial del gobierno de Chile se señala que "el abuso desafiante a la soberanía y a la ley chilena que ha pretendido inútilmente el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y su comitiva lleva al Gobierno de Chile a iniciar los trámites previstos en la Constitución para denunciar el Acuerdo entre Chile y Bolivia sobre exención del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicios de 1995".
Es así que se agrega que "de aquí en adelante, las autoridades y funcionarios bolivianos que deseen ingresar al territorio nacional deberán hacerlo con visa, debidamente estampada en un Pasaporte".
"Esta medida, por cierto, no será aplicable a los restantes ciudadanos bolivianos, portadores de documentos de identidad, que residen o visitan nuestro país, los que continuarán siendo cordialmente bienvenidos en Chile", sostiene la declaración.
Minutos después de que se dio a conocer al decisión de La Moneda, el canciller Heraldo Muñoz explicó que "esto va a afectar al gobierno boliviano, a los diplomáticos y a los representantes oficiales que a partir del momento en que el Congreso apruebe esta propuesta del gobierno requerirán visas en sus pasaportes para entrar en nuestro país".
A modo de ejemplo, Muñoz dijo que en caso que Choquehuanca quiera nuevamente venir al país "va a tener que pedir una visa y Chile se la podrá otorgar o denegar. Será decisión soberana de Chile si se otorga".
Consultado respecto de la situación de los funcionarios del consulado de Bolivia en Chile, el ministro dijo que "ellos están ya residentes en nuestro país, y por lo tanto habrá que ver esa situación en particular".
Según maniestó, la medida -que deberá ser ratificada por el Congreso- se toma tras un "abuso de la generosidad del pueblo chileno y de la tolerancia de nuestro país".
Acusan a Bolivia de hacer "negocios" en puertos chilenos
Por su parte, la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, respondió a cada una de las acusaciones sobre supuestos incumplimientos al tratado de 1904, denunciadas por Bolivia. Fuentes incluso fue más allá y acusó al Estado boliviano de hacer "negocios" a costa de los importadores.