[VIDEO] Gobierno confirma retiro de proyecto de Bachelet que busca modificar el CAE
Fue durante la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara que el ministro de la cartera, Gerardo Varela, confirmó que el gobierno ha decidido retirar el proyecto que busca modificar el Crédito con Aval del Estado (CAE).
"Se va a retirar porque se va a presentar uno nuevo" detalló el ministro en el Congreso.
Los dichos de Varela ocurren luego que esta jornada, el subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, anunciara que se haría una "revisión profunda" a la iniciativa enviada por la ex presidenta Michelle Bachelet.
"Estamos revisando ese proyecto. Hay aspectos que nos parecen convenientes como operar ese sistema al margen de la banca; pero hay otros que requieren una revisión profunda" afirmó en el foro de Educación Superior Aequalis, según consigna La Segunda.
Una decisión que fue calificada como "lamentable" por la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi.
"El gobierno de la Presidenta Bachelet ingresó una iniciativa y creo que debemos discutir esa indicación. Y si el ministerio no está de acuerdo, presentar indicaciones sustitutivas, pero no retirar el proyecto, porque esto retrasa el proceso", afirmó.
La diputada PPD recordó que, en su momento, los parlamentarios de la Nueva Mayoría solicitaron que el CAE "se derogara y la reemplazáramos por otra, porque está generando problemas de endeudamiento serios a muchos estudiantes en Chile. Y por lo tanto no es la herramienta adecuada".
La reforma al CAE fue uno de los últimos proyectos que ingresó Bachelet antes de dejar La Moneda. El pasado 5 de marzo, la entonces mandataria ingresó el texto que proponía poner fin a la participación de la banca en los créditos universitarios, y que estaría disponible para Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades con acreditación Avanzada (4 o 5 años) o de excelencia (6 o 7 años).
La propuesta contemplaba un mecanismo donde el Fisco pagaba y cubría sólo hasta el arancel regulado y la diferencia era absorbida por la respectiva casa de estudio.
En cuanto al pago, la propuesta de Bachelet consideraba un interés atingente al sueldo de los profesionales. Y, si en 10 años no era cancelado el crédito, este se extinguía.