La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que la primera semana de julio pondrán en votación en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado su propuesta de reforma de pensiones que ya avanzó en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero que tiene distintos puntos de diferencia con la oposición.
“La próxima semana como gobierno vamos a poner en votación la reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo. No hay más espacio para dilaciones, queremos avanzar. Han habido importantes conversaciones durante el inicio del periodo de gobierno y hasta la fecha, por lo tanto, consideramos que ya es momento de votar la idea de legislar en la Comisión de Trabajo para que sea votada también en la sala del Senado, y empiece el trámite en particular de vuelta en la Comisión de Trabajo”, dijo la ministra Vallejo.
"Que lleve encubierto lo que haremos": Qué decía el acta de la Junta Militar sobre la creación de las AFP que se leyó en la Cámara
“El Presidente ha pedido expresamente que esto empiece a entrar en recta final. No hay tiempo más que esperar; cada vez que el Presidente va a alguna localidad, se encuentra con algún adulto mayor que le pregunta qué pasa con las pensiones, cuándo van a poder aumentarlas”, agregó.
Recordemos que la reforma de pensiones avanzó en general a principio de este 2024 en la Cámara de Diputadas y Diputados con el respaldo de parte de la oposición, aunque su contenido fue rechazado en particular, por lo que en el Senado se requiere acuerdo de la mayoría.
La propuesta inicial del Gobierno de Gabriel Boric era que el 6% de cotización adicional que se propone en la reforma vaya íntegramente a un seguro social, mientras que en la oposición planteaban que este 6% debería ir directamente a las cuentas individuales de las personas, al igual que ocurre hoy con el 10% de cotización obligatorio que va a las AFP.
La última propuesta del gobierno fue que un 3% fuera a la creación de un seguro social, mientras que el otro 3% fuera a las cuentas individuales. Parte de la oposición se ha abierto a negociar en este sentido y, en Renovación Nacional (RN), por ejemplo, se han abierto a una fórmula del 4% para las cuentas individuales y un 2% a la creación de un seguro social, aunque en la UDI y el Partido Republicano no se han movido del 6%.
Para ser aprobada, la reforma de pensiones aún requiere de un largo trámite legislativo. Para poder ser discutida en detalle, la propuesta debe ser aprobada en la sala del Senado y posteriormente revisarse punto por punto.