Gobierno se abre al “autopréstamo” de fondos de AFP para “casos particulares”
El Gobierno de Chile, a través del ministro de Hacienda Ignacio Briones, se abrió este jueves a discutir la opción de un “autopréstamo” desde los fondos de pensiones para los propios afiliados, aunque sería para casos “bien restringidos”, según explicó el mismo secretario de Estado.
Las palabras del ministro Briones llegaron a raíz de la discusión de la reforma de fondos de pensiones que impulsará el gobierno y que busca incluir distintas propuestas, algunas que han nacido desde parlamentarios de oposición y otras que vienen desde su mismo sector político.
"El Presidente nos ha mandatado a buscar un acuerdo. Acá en Chile tenemos que avanzar con acuerdos y este acuerdo supone, por supuesto, que la propuesta que tengamos sea del gobierno y de los partidos de gobierno, de los partidos de Chile Vamos", dijo el ministro Briones.
"Los partidos de Chile Vamos nos han solicitado incorporar o evaluar una serie de propuestas, como el Seguro de Longevidad o un autopréstamo bien restringido, para casos particulares. Está el tema también cuando hay enfermedades terminales”, agregó.
El “autopréstamo” como ha sido llamado por el secretario de Estado existe en algunos países con el sistema de ahorro previsional, y se autoriza, por ejemplo, para invertir en una propiedad.
"Hay varias cosas que están arriba de la mesa, las que estamos evaluando, considerando y modelando", insistió Briones.
Hace una semana, el gobierno también había mostrado su disposición a apoyar el proyecto de ley para que las personas que sufrieran enfermedades terminales pudieran retirar sus fondos de pensiones para costear tratamientos.
Desde la oposición también han solicitado al gobierno que exista una “pensión mínima garantizada”, independiente del ahorro que tenga cada persona en su cuenta individual. Desde el oficialismo han respaldado esta idea, con el objetivo de que los ahorros personales ayuden a incrementar la pensión.