Ya han pasado más de dos meses desde el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
El diálogo constituyente avanza lento, por lo que aún no existe una vía concreta para la redacción de una nueva Carta Magna.
La exministra de Transporte y actual presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, conversó sobre el proceso constitucional en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci.
Jaime Quintana: "Es preocupante que a dos meses del categórico rechazo, no se retome el proceso"
Para comenzar, la presidenta de Evópoli destacó el buen tono de las reuniones para un diálogo constitucional que se han llevado a cabo durante los últimos meses.
"El buen tono de la amistad cívica, y la disponibilidad de todos los sectores para contribuir para llegar a acuerdo. Así es como se llegó al acuerdo de los 12 puntos, que son las bases constitucionales. Después, el Comité Técnico de Admisibilidad se va a encargar de resguardar que no se transgredan esas bases", indicó.
"Son dos acuerdos muy importantes. Yo fui testigo por lo menos de la tramitación del segundo, y ocurrió en muy buenos términos. Con disponibilidad a ceder por todas las partes", manifestó.
Con relación a cómo continúa avanzado el diálogo, Gloria Hutt indicó que "para esta semana queda la propuesta del oficialismo respecto del mecanismo de definición del órgano redactor".
"Chile Vamos presentó su planteamiento con un órgano electo, de 50 miembros, en una estructura similar a la del Senado, para usar el mismo sistema electoral. Quedó el encargo en la cancha del oficialismo. Esperamos que ellos traigan su propuesta. Debiera haber una reunión este viernes", aseguró.
"Por lo que yo he visto en las reuniones que me ha tocado asistir, se trata de evitar que queden cabos sueltos y que se repitan errores del proceso anterior", agregó.
"Yo valoro mucho la forma en la que se está trabajando. Posiblemente, la discusión del mecanismo sea más dura porque puede ser que existan posiciones muy distintas", señaló.
"Hemos visto la declaración del senador Latorre, donde habla de un acuerdo. Nosotros estamos hablando de un órgano electo. Vamos a ver cómo se resuelve", aseveró.
"Lo que sí creemos nosotros es que es indispensable que un actor principal de todo este proceso, que es la ciudadanía, tiene que estar presente. Tenemos que ver qué mecanismo hay para que la voz ciudadana sea parte de este proceso, ya sea a través de una elección o de algún tipo de participación que garantice esa presencia", finalizó.