Jaime Quintana: "Es preocupante que a dos meses del categórico rechazo, no se retome el proceso"
Ya han pasado más de dos meses desde el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. El diálogo constituyente avanza lento, por lo que aún no existe una vía concreta para la redacción de una nueva Carta Magna.
El expresidente del Senado, y actual senador PPD, Jaime Quintana, conversó sobre el proceso constitucional en una nueva edición de T13 Noche.
El parlamentario afirmó que el proceso constituyente comenzó en el segundo periodo de mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, en 2015, y que fue interrumpido por el expresidente Sebastián Piñera.
"El proceso constituyente había partido antes, con Bachelet 2, en 2015. Se inicia este proceso que es participativo, de diálogo, ciudadano, con cabildos autoconvocados. Piñera lo interrumpe", indicó.
El senador manifestó que este proceso no se concretó por dos razones.
"Primero, porque había sector de centroizquierda que no estaban muy conformes con avanzar hacia una nueva Constitución", indicó.
"Luego, el portonazo de Piñera, que yo fui testigo de eso. Cuando asumimos nosotros en marzo de 2019, le planteamos al presidente Piñera retomar el proceso constituyente y recibimos un rotundo no por respuesta", señaló.
"Yo siento que en estos últimos años se asumió que Chile necesita cerrar este ciclo bien. Por eso es que es tan preocupante que habiendo transcurrido dos meses después de este categórico resultado del rechazo al texto constitucional propuesto, no se retome este proceso cuando hoy día hay muchas más confianza entre las distintas fuerzas políticas", señaló.
"Hay claridad de que se necesitan a todas las fuerzas políticas para ponerse de acuerdo. Es un mínimo aprendizaje del texto propuesto y rechazado", manifestó.
[VIDEO] Presidente Gabriel Boric debe proponer nombre de Fiscal Nacional al Senado
¿Cuál debería ser la solución a este acuerdo?
A pesar de que el diálogo constitucional está en proceso, aún no está claro el órgano mediante el cual se redactará la nueva Constitución.
Tras ser consultado sobre cómo debería avanzar este proceso, el senador manifestó que "yo creo que el 79% del país que dijo: 'queremos una Constitución electa para este propósito", eso mantiene su legitimidad de base".
"Por lo tanto, yo creo que hoy día se ha sobredimensionado el rol de algunos outsiders que señalan: 'el país quiere seguridad'. Por supuesto que el país quiere seguridad, esa es la primera prioridad, lo ratificó el Presidente en su visita a La Araucanía", manifestó.
"La prioridad de la gente es preocuparse de la economía, del empleo, que bajen los altos precios de los alimentos, por supuesto. El tema constitucional va en paralelo. Siempre ha ido en paralelo en los primeros seis meses de Gobierno", señaló.
"Es un aprendizaje que hay que hacer. Yo espero que las actuales autoridades se incorporen en esto con toda su experiencia. Se requiere mucha certeza", finalizó.