Un informe dado a conocer este lunes por la Fundación Avanza Chile mostraría que la reforma tributaria incidió en la economía de los dos primeros quintiles, los más vulnerables a nivel socioeconómico.
El estudio evaluó el impacto en los hogares de los precios de bienes y servicios que, dada la modificación, se vieron afectados. Entre estos se cuentan: alimentos, tabaco, bebidas, vivienda y vehículos.
Según publica en su web, "al revisar los productos que más fuertemente han aumentado su precio posterior a la aprobación de la reforma, empujado con ello el aumento de la inflación, se tiene que 14 de los 15 productos afectados por la reforma han subido su valor por sobre el IPC general".
En esa línea, citan como ejemplo que, tras aprobación de la reforma "el valor del pisco ha aumentado en 23%, el de los cigarrillos 18,6%, las bebidas gaseosas 14,4%la cerveza y el ron más de 10%, el consumo de bebidas fuera del hogar 8,6%, los jugos líquidos 7,8%, las bebidas alcohólicas y el consumos de almuerzos y cenas en restaurantes más del 7%, el precio de los vehículos se ha incrementado en un 6,1%, por mencionar los más relevantes".
Los grupos económicos más afectados por la reforma tributaria son los dos quintiles de ingresos más bajos #InformedeCoyuntura
— Avanza Chile (@AvanzaChile) April 20, 2015
La reforma implicaría un gasto adicional de $24.000 anual por hogar chileno medio, conforme al #InformedeCoyuntura de @AvanzaChile
— Avanza Chile (@AvanzaChile) April 20, 2015
Además especifica que, entre octubre de 2014 y marzo de 2015, "la inflación habría sido de 4,1%, de no haber existido la reforma tributaria; sin embargo, la inflación general promedió un 4,8% en este periodo, esto es, 0,7 puntos porcentuales más que la inflación sin reforma".