El ex Presidente Eduardo Frei, quien es parte de las autoridades chilenas que difunden los argumentos chilenos frente a la demanda boliviana por acceso al mar, reafirmó la defensa a los lineamientos esgrimidos, ad portas del juicio por la competencia del Tribunal de La Haya.
Ante esto, el ex gobernante, junto al presidente del Senado, Patricio Walker, dijo que Chile tiene que ser claro y rotundo" en defender su postura, y que "Chile no tenía otra alternativa" ante la presentación de objeciones preliminares.
"Durante muchos años, incluso, han usado una campaña agresiva e incluso insultando a nuestras autoridades. Lo que más me preocupa hoy es la postura que han adioptado las autoridades de Bolivia, no han sido claros sobre si van a aceptar el fallo", precisó.
En este marco, detalló que "¿van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña? la única manera en que los países se puedan entender es respetando los tratados. El Tratado que crea la Haya señala que todos los tratados firmados antes de 1958 no pueden ser revisados".
"Nuestra postura es clara: esta es una política de estado, nosotros la apoyamos y decimos con claridad lo que hay que decir. Además, en muchas oportunidades se han estudfiado soluciones, pero nunca han contado con el apoyo de otros países", destacó.
Al mismo tiempo, dijo que "considero que la visita de Patricio Walker a La Haya acompañando a la delegación es muy importante"
A su turno, Patricio Walker aseveró que "frente a la acción comunicacional, propagandística del gobierno boliviano, Chile tiene argumentos sólidos, clarísimos".
"La Corte de La Haya no tiene competencia para conocer la demanda de Bolivia con Chile, por el pacto de Bogotá", resaltó.