Francisco de la Maza: "Ha habido muchos autogoles ideológicos en educación"
En entrevista con La Tercera, Francisco de la Maza (UDI), alcalde de Las Condes, opinó sobre cómo el gobierno de Michelle Bachelet está llevando a cabo las reformas, especialmente a las de educación.
En primer lugar, afirmó que cree que la fórmula de los servicios locales propuesta no son algo adecuado, pues tienden a la centralización, mientras que sobre el sistema de financiamiento aseguró que "lo ideal es una subvención compartida con una parte basal y la otra de acuerdo a la asistencia".
Sobre la posible disminución de alumnos del sistema municipal, opina que "el día en que se empiece a construir una educación pública de calidad, que sea elegible la gente va a volver, porque es obvio que si estás pagando por algo es porque que quieres ese algo, pero si te dan a un costo más bajo lo mismo vas a dejar de pagar". "El tema tiene que ver con cómo el Estado define el proceso de reforma a través de gestiones que logren motivar a las familias", afirmó.
Dentro de la entrevista, el alcalde gremialista calificó la actual reforma como "un desastre", que ha restado al gobierno respaldo y credibilidad. "Obviamente cuando haces una reforma para recaudar más recursos tiene que tener la precaución de que esa reforma no paralice el país, no detenga la inversión, la confianza ni el empleo, porque es el motor de donde salen los recursos. Ha habido muchos autogoles ideológicos en educación tratando de implementar y forzar recetas de los ‘60, fórmulas fracasadas ", aseguró.
Según De la Maza, la prioridad debe ser el proyecto de Nueva Educación Pública "porque estamos hablando de que para poder llegar a la educación superior necesitas la base. En prebásica, básica y media está la base de la desigualdad. No me gusta la gratuidad y creo que a los chilenos tampoco. La verdad es que es un error", afirmó, agregando que los sostenedores y la educación pública han estado en el abandono por una cosa ideológica, "porque a la izquierda no le gusta la descentralización, sino la centralización, el control total".
Según el edil, "se han culpado a los municipios de algo que no es su responsabilidad, la situación de hoy de la educación pública es responsabilidad de los gobiernos democráticos de los últimos 25 años, que no ha puesto el foco ni la voluntad política en eso".