Este miércoles, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago realizó una formalización masiva en el marco del caso SQM, que investiga presuntos delitos tributarios e irregularidades en campañas políticas relacionadas con la minera no metálica.
En total fueron 33 personas las formalizadas y entre ellas se encontraba el ex subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier, quien renunció en junio pasado tras verse involucrado en la indagatoria por una boleta de $6 millones.
En la audiencia, Baier rechazó un acuerdo de suspensión del procedimiento por parte de la Fiscalía y el proceso concluirá en un juicio oral.
"No acepté, pero no porque se nos ocurra, sino que porque voy a enfrentar un juicio porque tengo la convicción de que soy inocente", expresó el imputado tras la decisión.
El tribunal estimó que al verse vinculado a sólo un documento, no se justificaba alguna medida cautelar, como pretendía el Ministerio Público.
En cuanto al resto de los formalizados, todos aceptaron su participación en los hechos y quedar con firma bimensual. Al cabo de un año, se analizará el sobreseimiento del caso.