En el marco de la audiencia donde se aprobó del desafuero al senador Jaime Orpis la fiscalía apuntó a un antecedente hasta ahora desconocido: El presunto financiamiento de Corpesca a “gastos personales” del senador.
En su intervención ante la Corte Suprema la fiscal Ximena Chong mencionó desde transferencias al hijo del senador, servicios de lavandería, créditos personales e incluso de una membresía a un club de yates: la Cofradía náutica de Frutillar.
Consultada sobre los antecedentes revelados en la audiencia la fiscal comentó que “lo que nosotros mantenemos es un correo electrónico dirigido a Carolina Gazitúa donde se le instruye el pago de una cuota de la Cofradía Náutica de Frutillar".
“El senador ha reconocido su membresía en dicha cofradía náutica y efectivamente la cofradía ha dado cuenta de haber recibido el pago en cuestión. Hay efectivamente el pago de gastos personales”, aseveró la fiscal.
Estos antecedentes han llevado al Ministerio Público a señalar que el senador incurrió en el delito de lavado de activos.
La afirmación de la fiscalía viene a contradecir lo sostenido por el propio Orpis, quien en reiteradas ocasiones ha descartado un enriquecimiento personal. La más reciente, en su carta de renuncia a la UDI
El abogado defensor de Jaime Orpis, Carlos Cortés, descartó “absolutamente” la presencia de pagos de gastos personales del senador.
“Hay que sujetarse más que a los alegatos en términos abstractos hay que ver lo que dice la solicitud de desafuero, y la solicitud de desafuero lo que señala es que las platas que fueron pagadas por Corpesca se destinaron a pagar campañas políticas y eso es lo que se encuentra acreditado en la carpeta de investigación”, manifestó.