Este viernes 29 de enero se realizarán las formalizaciones de 13 personas naturales y una jurídica por el denominado caso Caval, entre ellas la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, quien controla en un 50% la empresa cuestionada por los negocios en la compra y venta de terrenos en Machalí.
En la previa, el fiscal a cargo del caso, Luis Toledo, realizó un balance de su trabajo en esta materia y respondió a las preguntas de la prensa sobre por qué no fue solicitada la formalización del esposo de Compagnon e hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos.
"Cada decisión de formalización no es un acto de voluntarismo, como lo he dicho en otras oportunidades, ni tampoco decisiones antojadizas, se fundan simplemente en los antecedentes que hay en la carpeta investigativa, para poder nutrir de medios probatorios la decisión que adopta un fiscal. Esto no es la excepción", partió diciendo el persecutor.
Acto seguido, Toledo agregó que "en esta causa y en otras, en contra de algunas personas, y de pocas personas la verdad, uno adopta medidas inclusivas más severas. En concreto, registrar la casa de una persona, registrar sus correos electrónicos, privados o institucionales, sus teléfonos, sus cuentas corrientes bancarias y si con todos esos antecedentes yo no he solicitado a audiencia de formalización, es porque de esos antecedentes respecto del señor Dávalos, no hay ningún antecedente que me permita solicitar la audiencia de formalización en contra de él".
"Es decir, esto no es un acto, le vuelvo a decir, arbitrario, simplemente se funda en los antecedentes de la carpeta de investigación, otra cosa es la pretensión punitiva de la ciudadanía, pero nosotros, como fiscales, ni ningún órgano que ejerza esta función, va a pretender hacer esto para satisfacer las necesidades del público", finalizó el fiscal.
Compagnon será formalizada será formalizada por delitos tributarios y soborno, esto último como representante legal de Caval.