El exministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que la promesa de una condonación universal de la deuda del CAE, y otras deudas universitarias, son “imposibles de cumplir”, luego de que el Gobierno de Gabriel Boric anticipara que en septiembre presentarían un proyecto de ley para modificar el sistema de financiamiento de la educación superior.
En conversación con T13 En Vivo, Figueroa consideró que una eventual condonación del CAE sería “tremendamente regresiva” e “injusta”.
Cataldo adelanta que las “condiciones socioeconómicas” de los deudores será clave para la gradualidad del CAE
“Es un anuncio complejo y difícil de entender porque pone una fecha sin contenido, sin ningún detalle, y da la sensación que apunta a ir generando un clima para ver cómo el gobierno cumple una promesa que sabe que es imposible de cumplir”, aseguró quien fuera ministro de Educación durante el Gobierno de Sebastián Piñera.
“El Presidente Boric en su campaña prometió la condonación universal de los créditos con aval del Estado. Esa condonación universal cuesta del orden de 11 mil millones de dólares, por ejemplo, una década completa del programa de alimentación escolar. No solo no hay recursos para eso, sino que además esa condonación universal es tremendamente regresiva y yo creo que muy injusta”, añadió.
Desde el Ejecutivo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo que la propuesta que están trabajando con el Ministerio de Hacienda no aborda solo el problema de los deudores del CAE, sino que el financiamiento de la educación superior en general.
El gobierno además aclaró que, si bien aún no están los detalles del proyecto definidos, los criterios de proporcionalidad y justicia serán claves para abordar la deuda, con lo que se descartaría una condonación universal de las deudas.
“Respecto a quienes va a abordar, es parte de lo que estamos discutiendo. Naturalmente, en toda política cuando se plantea el principio de progresividad y de justicia, es evidente que hay personas que están en los tramos superiores de ingreso que es probable que no tengan la misma solución o la misma alternativa que aquellos que están en los tramos más pobres”, explicó el ministro Cataldo.
Progresivo, proporcional y justo: Los principios con los que trabaja el gobierno para la condonación del CAE
“Es más, yo soy deudor de crédito. La pregunta que nos tenemos que hacer si queremos que personas como yo, que soy ministro de Educación, tengamos el beneficio que nos condonen nuestras deudas crediticias en la educación superior. Yo diría que no es una buena idea, yo no sé si quiero ser condonado porque tengo hoy la posibilidad efectiva de poder terminar de pagar y eso es parte del debate”, reflexionó.
Qué propone el exministro Figueroa al problema del CAE
Figueroa destacó que se han hecho avances que han beneficiado a los deudores el CAE, como bajar la tasa anual, bajar la cuota a un máximo del 10% de sus ingresos y suspender la deuda si no existen ingresos, y aseguró que lo que hay que hacer es beneficiar a quienes estén al día con su deuda.
“En la medida que las personas tengan un comportamiento de pago adecuado, si luego de un tiempo queda ese saldo pendiente, ese saldo es el que se perdona. Es distinto que lo que hasta ahora”, planteó Figueroa.
“Yo soy de quienes piensan que si hay que hacer algo para ayudar a quienes están con dificultades, tiene que ir por la vía de la reprogramación en condiciones favorables, para que todas puedan, acorde a su propia realidad, contribuir a lo que recibieron por concepto de crédito”, agregó.
“Un sistema ideal, a mi juicio, es que se reconozcan las características de los individuos y se cobre acorde a la renta de los individuos, pero siempre premiando el buen comportamiento de pago. Por lo tanto, en vez de condonar a quienes no han pagado, yo soy de la idea de establecer una tabla de desarrollo de, por ejemplo 15 años, y si pasado ese tiempo queda un saldo, ese saldo, condonarlo”, complementó.