Cataldo adelanta que las “condiciones socioeconómicas” de los deudores será clave para la gradualidad del CAE
Cuándo y cómo será la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) son las principales preguntas que tienen los deudores de los créditos educativos, a quienes el Gobierno de Gabriel Boric prometió beneficiar en su programa.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo el miércoles que están trabajando en un proyecto de ley para avanzar en este sentido, el que sería presentado, a más tardar, en septiembre.
Progresivo, proporcional y justo: Los principios con los que trabaja el gobierno para la condonación del CAE
Cataldo anticipó que la norma en la que se trabaja busca abordar el financiamiento de la educación superior en general, y no solo el problema de los deudores del CAE.
“Cuando hablamos del nuevo sistema de financiamiento, de un plan de reorganización de la deuda educativa, estamos hablando de que es mucho más de la condonación o no condonación del CAE. Estamos hablando de un nuevo sistema de financiamiento que va a reemplazar la actual estructura crediticia que existe”, explicó el ministro.
“Estamos frente a un proyecto que nunca va a decir, en estricto rigor, que es solo la condonación del CAE porque es mucho más que eso desde el diseño técnico”, agregó.
¿Condonación total del CAE o quiénes serán beneficiados?
El ministro de Educación insistió en que el proyecto aún no está listo, pero había adelantado que algunos criterios para ir beneficiando a los deudores gradualmente serían la proporcionalidad y la justicia.
“Respecto a quienes va a abordar, es parte de lo que estamos discutiendo. Naturalmente, en toda política cuando se plantea el principio de progresividad y de justicia, es evidente que hay personas que están en los tramos superiores de ingreso que es probable que no tengan la misma solución o la misma alternativa que aquellos que están en los tramos más pobres”, explicó el ministro Cataldo.
“Es más, yo soy deudor de crédito. La pregunta que nos tenemos que hacer si queremos que personas como yo, que soy ministro de Educación, tengamos el beneficio que nos condonen nuestras deudas crediticias en la educación superior. Yo diría que no es una buena idea, yo no sé si quiero ser condonado porque tengo hoy la posibilidad efectiva de poder terminar de pagar y eso es parte del debate”, reflexionó.
Si bien Cataldo no descartó que esta condonación de la deuda sea universal, sí fue enfático en decir que no se priorizará a quienes tengan menos cuotas de la deuda pagada, es decir, los más morosos.
“No estamos hablando de morosidad, sino que estamos hablando de progresividad. Estamos hablando esencialmente de condiciones socioeconómicas de los estudiantes o de las personas que estarían siendo afectadas por la política pública”, explicó.
“Ese es el sentido, por lo tanto, yo creo que es vincular peras con manzanas; una cosa es la morosidad y otra cosa es la condición socioeconómica de quienes son parte del desafío que tenemos por delante para esta política pública”, añadió.