Saltar Aviso
Política

Apoyo a Maduro detona rebelión en el PC: Carmona da giro y ahora no reconoce autoproclamación del régimen

Lautaro Carmona
Compartir
“Hay una deriva autoritaria que es necesario frenar”, dijo este lunes la presidenta de la Cámara de Diputados Karol Cariola sobre el proceso en Venezuela. Sus críticas a Maduro coinciden con los de toda su generación -incluyendo a la ministra Vallejo y la alcaldesa Hassler- lo que mantiene fuertemente tensionada a la colectividad. Esta tarde habrá comisión política y los disidentes apuestan a que los comunistas entreguen una nueva versión sobre las elecciones una vez que entregue un pronunciamiento el Tribunal Supremo, donde todo apunta a que ratificará otra vez a Maduro. Carmona no ha reconocido la autoproclamación de Maduro en las últimas horas, lo que contrasta con su postura y el apoyo institucional que en principio le entregaron los comunistas al régimen.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

Qué observar. La presidenta de la Cámara de Diputados Karol Cariola reforzó este lunes la fuerte división que cohabita al interior del Partido Comunista por el respaldo institucional que se le otorgó a Maduro tras su autoproclamación en las elecciones presidenciales, hace dos semanas.

  • Cariola, una de las líderes de la generación de recambio del partido que también representan la ministra Vallejo y la alcaldesa Irací Hassler, indicó que la actitud es autoritaria y dictatorial. “La actitud que toma el candidato que se da o que se proclama por ganador evidentemente es una actitud autoritaria y dictatorial”, indicó en entrevista en CNN Radio.
  • Prosiguió: “Ese país ha tenido una deriva autoritaria en los últimos años y particularmente en este último tiempo”.
  • “Hay una deriva autoritaria que es necesario frenar”.
  • Antes, Hassler también había salido a desmarcarse del apoyo de la directiva de Lautaro Carmona a Maduro y la ministra Vallejo sostuvo la semana que “Maduro ya ha hecho suficiente daño a nuestro país. No podemos permitir que usen de excusa la terrible situación que vive Venezuela, para validar prácticas que en Chile se habían desterrado tras la dictadura, como la persecución política o la proscripción de partidos”.

Fuerte presión interna. A Cariola, Vallejo y Hassler se suma el dirigente Marcos Barraza, uno de los articuladores de la ex convención constitucional y representación de la generación sub 50 del partido.

  • Todos ellos, dicen en el partido, adoptaron la resolución de salir a enfrentar la tesis original de Carmona, mientras se desarrolla el proceso del XXVII Congreso Nacional del partido que en diciembre definirá a los nuevos integrantes del comité central y la directiva.
  • La generación de recambio y a Carmona se enfrentan por la sucesión de Teillier al interior del PC. El hoy presidente de la colectividad representa a los históricos de la colectividad, que sí apoyan a Maduro, como el dirigente Juan Andrés Lagos, y a Daniel Jadue, quien sigue teniendo una fuerte ascendencia interna en la colectividad.

Comisión política. Este lunes se agendó un nuevo encuentro de la comisión política de la colectividad. Una idea que ha surgido entre algunos disidentes pasan por llevar al partido a adoptar una nueva definición por las elecciones en Venezuela, a partir del veredicto que entregará el Tribunal Supremo de ese país, que promete un peritaje de los “documentos consignados” por los candidatos en la elección presidencial, pese a que Maduro aún no entrega las actas.

  • Todo apunta a que el Tribunal ratificará a Maduro.

El giro de Carmona. La operación apunta a forzar a Carmona a hacer más nítido el giro que ha tenido en los últimos días respecto a las elecciones en Venezuela, lo que ha enfrentado a la colectividad con el Presidente Boric y el Socialismo Democrático: El presidente del PPD Jaime Quintana pidió que en enero se adopte una definición respecto a si seguir en alianza con los comunistas, en la medida que ellos cambien su apoyo a Maduro.

  • El respaldo al régimen ha tenido un alto costo para Carmona, reflejado en las encuestas de opinión, que apuntan a un rechazo transversal a la autoproclamación de Maduro y a que una mayoría es partidario de que el PC abandone la administración Boric.
Tohá por hallazgo de automóvil con explosivos y armas: "El destino era realizar un acto delictual de alta connotación"
Lee También

Tohá por hallazgo de automóvil con explosivos y armas: "El destino era realizar un acto delictual de alta connotación"

Los dos discursos del presidente del PC. El 30 de julio, dos días después de las elecciones en Caracas, Carmona reconoció la inverosímil autoproclamación de Maduro: “Existe un único territorio llamado Venezuela, por lo tanto, es obvio que no tengo otra alternativa, al igual que nadie más, que no sea asumir los resultados entregados por su institucionalidad”.

  • La declaración oficial del PC señalaba que el proceso fue “ejemplar”.
  • Este fin de semana, en entrevista con radio Nuevo Mundo, Carmona no reconoció un triunfo de Maduro: pidió transparentar las actas con los resultados de las elecciones y apoyó las gestiones que están liderando los presidentes Lula, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador para encauzar la crisis.
  • “Tenemos la expectativa de que se dé a conocer toda la documentación, incluyendo por cierto las actas, que permitan transparentar y logren la validación por todas las partes del resultado electoral en Venezuela. Nosotros no vamos a promover que haya un sistema de conteo, o de esto, o de lo otro, que esconda un revés. Si hay un revés hay que asumirlo”, dijo.
  • Este lunes en una conferencia de prensa, afirmó: “Yo no voy a opinar sobre Venezuela, tienen que opinar los venezolanos, no soy ni su werken, ni su representante, ni su embajador, soy un político de izquierda que tiene mirada sobre los procesos que hay en los pueblos en distintas partes del mundo”.
  • También criticó los insultos de las autoridades del régimen de Maduro contra el Presidente Boric: “No me parecen, no las comparto en absoluto, no creo que en nada contribuyen a tener posibilidad de un diálogo si tú estás con descalificaciones de ese tenor”.
  • De todas formas señaló que la opinión del PC, fue ratificada en un pleno del Comité Central, hecha un día antes de la elección.

“No andan ni en Micro por Lo Espejo”. En altas fuentes del PC señalan que aún no está del todo claro con que el partido retroceda formalmente en su apoyo a Maduro, a partir del respaldo que tiene el régimen en las bases de la colectividad.

  • Carmona, de todas formas, tiene un espacio para hacerlo en el caso de que el costo de su apoyo inicial al régimen siga teniendo un alto costo para él y su colectividad.
  • Como sea, lo que sí es un hecho es que la presión sigue subiendo y que se ha visto en reuniones internas del partido, como ocurrió con la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, cercana a Cariola.
  • “Se ve que no pasan ni en micro por Lo Espejo”, habría dicho Reyes en un encuentro, poniendo en tela de juicio que la directiva releve al primer lugar de la agenda a Maduro y no a otros problemas que reclama la ciudadanía.
Señal T13 En Vivo