Tohá por hallazgo de automóvil con explosivos y armas: "El destino era realizar un acto delictual de alta connotación"
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al operativo que esta madrugada llevó a cabo la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, donde se habría encontrado un automóvil abandonado que portaba en su interior armas, municiones y, aún por confirmar, artefactos explosivos en la comuna de Santiago Centro.
Un par de horas después, se dio a conocer el presunto motivo detrás del hallazgo. Con el pasar de las horas, se barajó la hipótesis, sin confirmación policial, de que el automóvil hallado sería de una banda criminal que buscaba atacar un recinto carcelario de Colina para generar la fuga de alguno de sus miembros.
En relación a todo esto, la Secretaría de Estado dijo en la ceremonia de ampliación del Plan Calles Sin Violencia que "tenemos datos, no todos los datos podemos darlos, pero hay algunos que sí".
Tohá y agresión a militar en la frontera de Colchane: “Nos preocupa (...) no debería haber funcionarios solos”
"Este vehículo era parte de una investigación en que se sabía que iba a haber una entrega de armas entre distintos grupos delictuales. Ese armamento incluía, efectivamente, tanto armas como municiones y explosivos", declaró Tohá.
Y añadió: "Como estaba detectada desde antes esta entrega, se interceptó el vehículo y se encontró el armamento. Hay elementos en la investigación de que el destino de estas armas era realizar un acto delictual de alta connotación, pero no vamos a revelar las características específicas porque es parte de la investigación, y no ayudaría abrir a la opinión pública esos antecedentes".
Finalmente, Carolina Tohá detalló que "ahora los equipos de la PDI están trabajando porque tienen una serie de antecedentes para ubicar a las personas vinculadas a esta entrega".
Recuperación de clases por cortes de luz: éste es plan del Mineduc que incluye apoyo emocional a estudiantes
Cabe mencionar que durante el operativo el prefecto Marco Ramírez, jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, reveló que se trataría de "un trabajo investigativo, donde se da cuenta de un vehículo con encargo por robo, en el cual se investiga la infracción a la Ley 17.798 que tiene que ver con el control de armas y otros elementos".
"Por el momento tenemos a la vista munición, se está periciando el vehículo", agregó.