Hasta el Palacio Quemado, casa de gobierno de Bolivia, llegaron esta mañana los ex presidentes de ese país Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002), Guido Vildoso (1982), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).
El objetivo: Reunirse con el Presidente Evo Morales para abordar el respaldo internacional a la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, en la que se busca obligar a Chile a negociar una salida al mar con soberanía.
La cita ocurre luego del impacto que provocaron las declaraciones del Papa Francisco, quien junto con hacer un llámado al diálogo aseveró que la pretensión boliviana "no es injusta".
En la antesala del encuentro, el Presidente de Bolivia acusó al gobierno de Chile de recurrir a una política de "amedrentamiento" la que habría provocado que jefes de estado se abstuvieran de explicitar sus respaldos a la demanda.
“Hay una política de Chile, de sus autoridades, de amedrentamiento, de intimidación, de chantaje y de condicionamiento. Por eso, consideré que cuando nos apoyan, protestan (...). Algunos presidentes de América Latina dicen que ‘no podemos perjudicar a (Michelle) Bachelet, que la derecha la va a derrotar’", dijo en entrevista con La Razón.
Un argumento que para el jefe de estado paceño no sería convicente, ya que a su juicio "es solo título que el Partido Socialista o Comunista están gobernando (en Chile); mientras los servicios básicos, la educación y el mar estén privatizados, qué clase de socialismo es el que gobierna".
Por otro lado, Morales asegura que hay Mandatarios que han evitado hacer visible su respaldo para no dañar sus vínculos con La Moneda.
“No voy a decir nombres de presidentes que me dicen en voz baja: ‘todo nuestro apoyo, pero tenemos vínculos comerciales’ (...) me dicen que hay que hablar uno por uno con la presidenta Bachelet o mandar una carta reservada para que la derecha no se aproveche de esta situación”, aseguró.