La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, conversó con T13 Digital PM y aseguró estar "satisfecha" por los 4.391 millones que fueron retenidos en la Operación Renta por pensiones de alimentos.
El dinero retenido "van a las cuentas de niños y niñas y de sus cuidadoras principales. En ese sentido, agradecemos el trabajo de la Tesorería General de la República", valoró la secretaria de Estado.
Entre las medidas implementadas en contra de los deudores de alimentos, la ministra resaltó que "desde el año pasado, quienes ingresen a un deudor o deudora al Registro de Pensiones de Alimentos, esto se va a ver reflejado en el Registro Social de Hogares, es decir, en el instrumento del cual el Estado revisa qué beneficios se asignan".
La secretaria de Estado resaltó el trabajo de las instituciones detrás de las retenciones a los deudores de alimentos.
Presidente Boric no votará en las primarias municipales del domingo por su viaje a Europa
"La nueva institucionalidad de pago de pensiones de alimentos, compuesta por el Registro de Deudores y por el Mecanismo de Pago Efectivo, que cumplió un año hace dos semanas, está teniendo resultados", valoró Antonia Orellana.
A pesar de que los pagos habrían aumentado en un 310%, la ministra fue cautelosa: "Hay una alta informalidad en los acuerdos de manutención. Por eso nuestro lema de este año es: 'Activa el proceso', (...) es importante tener judicializada el acuerdo o la sentencia".
Ministra Antonia Orellana sobre polémica en torno a anuncio de proyecto de aborto legal
En conversación con Radio Duna, la ministra Antonia Orellana acusó que el debate se ha centrado "en la chimuchina para saber quién supo primero".
Respecto a esto, la secretaria de Estado respaldó sus dichos asegurando que "era una respuesta directa a la pregunta que me habían hecho en ese momento en la radio, que era: ¿Quién se enteró primero?", en conversación con T13 Digital PM.
Chats del juez que autorizó espionaje militar incluyen al exministro Desbordes para nombramiento en la Suprema
"Yo creo que esas cuestiones, a efecto de la ciudadanía ,importan bien poco. Lo que importa es que podamos dar un debate abierto, respetuoso de todas las posiciones", añadió.
"Asumiendo que en este tema no hay quién pueda asumir, quienes estamos a favor de la legalización ni quienes están en contra, la totalidad de la verdad de lo que piense el pueblo chileno, que está en posiciones muy diversas, según nos muestran los instrumentos de opinión", cerró.