La Fiscalía Centro Norte está analizando diversas conversaciones por WhatsApp que tuvo el exjuez Juan Poblete, quien es investigado por haber autorizado el espionaje al periodista Mauricio Weibel y a militares que denunciaron corrupción y abusos al interior del Ejército. En aquellos chats se han detectado diálogos con el exministro de Defensa Mario Desbordes para influir en el nombramiento de una ministra de la Corte Suprema.
En las conversaciones a las que tuvo acceso CIPER, Poblete le presenta el nombre de María Teresa Letelier a Desbordes, la define como una mujer de centroderecha, “muy dispuesta a trabajar y a ayudar”.
Registro Civil presenta nueva cédula de identidad y pasaporte: así serán los documentos a partir de diciembre
La fiscalía tuvo acceso a más de 1.500 conversaciones de WhatsApp del exjuez Poblete, luego que se le incautara su celular en abril de 2023, en el marco de la investigación por interceptación ilícita de comunicaciones.
Poblete autorizó, como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, a la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), interceptar las conversaciones del periodista Mauricio Weibel, quien realizaba una investigación sobre fraude en el Ejército, y también de militares que denunciaron corrupción o abusos en los cuarteles, además de otros miembros del Ejército que fueron espiados por infidelidades conyugales.
Sin embargo, en los chats de Poblete se encontró también un intento de lobby para el nombramiento de una amiga suya, María Teresa Letelier, como ministra de la Corte Suprema, y que involucró al exministro de Defensa Mario Desbordes.
Chat de Poblete con Desbordes
El exministro Desbordes reconoció a CIPER que conoció al entonces juez Poblete en 2018 o 2019 cuando expuso ante la Cámara de Diputados respecto a los procesos de intercepción telefónica autorizados por el Poder Judicial, aunque dijo no recordar haber hecho gestiones en el proceso de postulación de la ministra Letelier.
El 26 de mayo de 2021 el Senado aprobó por unanimidad el nombre de María Teresa Letelier como la nueva ministra de la Corte Suprema tras la muerte de Carlos Aránguiz. En los días previos, el juez Poblete realizó gestiones con Desbordes para ayudar a su amiga.
Condenan a 10 años de cárcel a suboficial del Ejército por violar a conscripta en Arica
Desbordes, en aquel momento, había dejado de ser ministro de Defensa y emprendía una aventura como precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN) en las primarias de Chile Vamos.
Chat del 14 de marzo de 2021
- Juan Poblete: ¿Tienes algún compromiso en la próxima quina?
- Mario Desbordes: No aún. Son varias quinas parece
- Juan Poblete: Si, pero en la próxima, espero que vaya mi mejor amiga, que de San Miguel. María Teresa Letelier Ramírez, quien ha figurado para fiscal Jud Suprema, lo que llevó a un tremendo sismo de un grupo de más de 20 años. Es de centro derecha, dispuesta a trabajar y ayudar. Querida por todas, además, de ser una mujer muy aceptada y estupenda.
- Mario Desbordes: Apoyémosla entonces.
Chat del 24 de abril de 2021
- Poblete: Buenos días, cómo irá lo de mi amiga Ma Teresa Letelier…………….. para la Suprema.
- Desbordes: Ahí estoy. En general bien, con una sola “objeción”, que estaría solo 5 años.
- Poblete: Si, así es. Pero, así están las cosas. Sería una Bonita forma de coronar su carrera y, además, se contaría en ese periodo con una persona muy confiable. Solo pensando que este cargo es de sensibilidad femenina no hay donde perderse. Políticamente, se que la otra carta es Mera de quien tengo el mejor concepto, pero tiene varias otras quinas que se van a producir en corto tiempo. Creo que lo importante es asegurar buena gente para todo este periodo transicional, (desconociéndose que irá a resultar de este proceso para la Suprema) Así las cosas, sensibilidad femenina y muy cercana en su pensamiento, no hay donde perderse.
Chat del 20 de mayo de 2021
- Poblete: Buenos días, esté muy bien. Me cuenta Ma. Teresa que la votación es el día Martes.
- Desbordes: Estamos hablando con los nuestros.
Chat del 8 de mayo de 2021
- Poblete: Buenos días. Me pide su fono Ma. Teresa para llamarlo o prefiere ud llamarla y le mandó el de ella. Un abrazo.
- Desbordes: Por supuesto que se lo puede dar. Y si me manda el de ella para para saber si me llama.
- Poblete: Por supuesto. Si no lo llamara, le ruego me avise, por favor.