Embajador de Chile en Israel se mantendrá en Santiago tras ser llamado a consulta
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se reunió este lunes con el embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, tras ser llamado a consulta para informar sobre el conflicto que se vive en Medio Oriente entre Israel y Hamás.
Tras el encuentro con el diplomático, en el que también estuvieron presente el director para Medio Oriente, Juan Pino, y el secretario general de Política Exterior de Cancillería, Van Klaveren informó que Carvajal continuará en Santiago informando la situación en Israel.
Israel arresta a activista palestina que se reunió con el Presidente Boric en 2018
“Es una situación compleja, el embajador va a seguir informando aquí en Santiago, de acuerdo a las instrucciones que nosotros hemos entregado y las instrucciones del Presidente de la República”, explicó el canciller.
Recordemos que el Gobierno de Gabriel Boric llamó a consulta al embajador Carvajal en medio del conflicto entre Hamás e Israel que recrudeció el 7 de octubre con un ataque del grupo musulmán en Tel Aviv, lo que generó una respuesta “desproporcionada” de Israel a juicio del gobierno chileno.
"Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal", informó hace una semana el Presidente Boric.
"Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza - no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños", explicó.
Detalles de la reunión con el embajador de Israel
El ministro Van Klaveren informó los puntos que abordaron con Carvajal en la “extensa” reunión que se produjo este lunes.
“Fue una reunión extensa en la que, en primer lugar, hablamos del drama humanitario que se está viviendo en Gaza y concretamente también de la violación al derecho humanitario internacional que se han cometido, y lamentablemente, se siguen cometiendo en esa zona”, explicó el canciller chileno.
“También hablamos de la situación en Cisjordania, y los choques que han habido entre los representantes de asentamientos ilegales que están en territorio palestino y la población palestina en esa zona”, agregó.
“Abordamos la situación de los chilenos residentes en Israel, sobre todo después de la evacuación que se realizó las semanas anteriores y la situación de los rehenes que aún están en manos de Hamás. Estuvimos consultando las gestiones que se están realizando no solamente de parte nuestra, sino que también por parte de otros países”, complementó.