Ayer el Royal Bank of Scotland (RBS) puso la nota de pánico a la jornada bursátil y que hizo eco en varios medios europeos. El medio español Cinco Días publicó que: "Lejos del habitual tono aséptico con el que las principales entidades financieras publican sus recomendaciones a los clientes, incluso aunque estas sean negativas, el RBS ha emitido un informe en el que insta a 'venderlo todo', ante el que esperan que sea un 'año de cataclismos en los mercados'", señaló la publicación.
En su publicación, Cinco Días recordó que RBS no es el único que advierte de la posibilidad de una crisis en los mercados. "Albert Edwards, estratega de Société Générale, señaló que la crisis financiera resurgirá este año y que será 'tan mala como la de 2008-2009'. A estas voces se le suman las de los analistas de JP Morgan que recomiendan 'vender todo al mínimo rebote'", dice la publicación,.
Andrew Roberts, jefe del departamento de crédito de RBS -citado por Cinco Días-, ha señalado que China se enfrenta a una importante corrección que generará una bola de nieve cada vez mayor. El experto ha afirmado que los mercados han estado apoyados por las políticas de bajos tipos de interés por parte de los bancos centrales. "Un impulso que, recuerdan, se irá perdiendo conforme actúe la Reserva Federal y, presumiblemente, también el Banco de Inglaterra", sostiene el diario español.
"Sospechamos que 2016 estará caracterizado por las salidas en el mercado de los tres focos principales que se han beneficiado de los tipos de interés más bajos, es decir, mercados emergentes, crédito y acciones", señaló Roberts.
El comentario de Royal Bank of Scotland (RBS) no quedó aislado. Hoy el economista Albert Edwards, de Societe Generale, se sumó a ola de dudas en torno a los mercados y sobre la posible caída que experimentará la Bolsa norteamericana. Según publica hoy el sitio inglés Business Insider, el economista afirmó que "si estoy en lo cierto, el S&P caerá a 550, una disminución de 75% a partir del reciente peak de 2010. Eso, obviamente, será una catástrofe para la economía a través de un efecto en la riqueza y todo el trabajo duro que ha hecho la Feds QE -en relación a las políticas de alivio cuantitativo que implementado la FED- se volverán polvo".
"La mayoría cree que un mercado de capital con una baja de 75% al ser imposible. Pero esas mismas personas dijeron algo similar antes de la crisis financiera mundial de 2008", sostuvo Edwards.